Poza pide ayudas en materia de sanidad y patrimonio

Poza pide ayudas en materia de sanidad y patrimonio
2 (40%) 1 vote

El alcalde de Poza, José Tomás López se ha reunido con el delegado de la Junta para transmitirle los problemas que aquejan a la villa salinera.

El alcalde de Poza de la Sal, José Tomás López, ha sido recibido por el delegado de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz, al que ha trasladado algunos asuntos que preocupan en la villa salinera. Uno de estos asuntos sobre los que los vecinos transmiten su  inquietud es la situación sanitaria, más aún cuando el 1 de febrero, 3 médicos de la zona de salud de Briviesca se trasladan a Burgos por lo que «Briviesca se queda con tres médicos menos», lo que va a agravar el servicio, como señala José Tomás López. En la actualidad, el médico atiende cuatro días por semana, aunque desde hace unos años, que se hizo firme la sentencia de «libranza de guardia», la discrecionalidad ha sido absoluta, como señalaba el alcalde, «algo de lo que siempre me he quejado», porque en su mayoría la población es gente mayor, que en muchos casos, no leen los carteles en los que se indica si hay  o no consulta, una situación que crea incertidumbre y esperas en muchos casos, sin consulta. Para José Tomás López, el planteamiento de Centros Rurales Agrupados y Centros de Proximidad de la Junta de Castilla y León, «tengo la esperanza que Poza se convierta en un Centro Rural Asociado, aunque el número de cartillas «va para abajo», pero «creo que es la solución siempre contando con un servicio de transporte ágil para los usuarios y mejorando el servicio». Además, según comentaba el alcalde, este servicio puede ser también el modo de acceder a otros como farmacia, pan o supermercados.

El patrimonio de Poza de la Sal también tiene problemas, como las murallas, que en su tramo alto tiene varios tramos derruidos, por lo que es acuciante «si no queremos perder este patrimonio». La iglesia de San Cosme y San Damián, también recuerda que el pórtico se encuentra muy deteriorado, una iglesia que es BIC en la que la Junta ya ha intervenido en la rehabilitación de sus retablos.

El Ayuntamiento está realizando las inversiones que puede, pero que a todas luces es insuficiente, y necesita las ayudas de otras instituciones por lo que el alcalde pide que la Junta se involucre más en el mantenimiento de estos edificios históricos.

Poza ha recibido a lo largo de 2019 unos 15.000 visitantes.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.