El director de Carreteras e Infraestructuras de la Junta visita el nuevo depósito regulador de agua de Medina de Pomar

El director de Carreteras e Infraestructuras de la Junta visita el nuevo depósito regulador de agua de Medina de Pomar
Vota este artículo

Esta obra permitirá resolver los problemas de regulación de agua potable en los meses de mayor demanda. Con una capacidad de 4.000 m3, se han invertido más 855.000 euros.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, junto con el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso, visitan esta mañana, en Medina de Pomar, el nuevo depósito regulador proyectado para resolver los problemas de agua potable existentes en el municipio, durante los meses de verano.

La obra se adjudicó a Construcciones ALPI S.A, por un importe de 855.134, 37 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, para la realización de varias instalaciones como: un depósito regulador de 4.000 m3, cámara de llaves, un pozo de bombeo situado junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable, impulsión y distribución, y se entregó al ayuntamiento de Medina en diciembre de 2019.

En la actualidad, la localidad de Medina de Pomar tiene ya dos depósitos de agua: uno de 1.000 m3 y otro de 3.000 m3, consiguiendo de esta forma incrementar el almacenaje en un 100% para una población de 6.000 habitantes, que en época estival puede llegar a los 34.000 habitantes, lo que supone un consumo de más de 10.000 m3 de agua potable al día.

Datos técnicos

El depósito regulador construido es rectangular de dimensiones 47,5 m de largo, 22 m de ancho y 6 m de alto. Está compartimentado en dos vasos independientes siendo la capacidad total de 4.000 m3.

La cámara de llaves se ha realizado con una estructura de pilares de hormigón armado y cerramiento de fábrica de bloques, y en ella aloja los elementos de control, los equipos mecánicos y eléctricos necesarios para el correcto funcionamiento del depósito.

El pozo de bombeo junto a la ETAP dispone de una cámara húmeda que recibe el agua potabilizada y de una cámara seca con 3 bombas de 15kw que mandan el agua al depósito.

La obra también incluye la renovación del autómata y del programa de gestión de la potabilizadora así como la integración del depósito dentro de un único programa de gestión. De esta forma se consigue un funcionamiento automático del depósito según la demanda de agua potable en el municipio.

Por último, se ha completado la obra con la urbanización del entorno del depósito, con un camino perimetral de 3 metros de ancho y un cerramiento perimetral metálico de 2 metros de altura.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.