La Fundación Caja de Burgos abre el miércoles 15 de enero un nuevo ciclo de cine social en el Foro Solidario

La Fundación Caja de Burgos abre el miércoles 15 de enero un nuevo ciclo de cine social en el Foro Solidario
Vota este artículo

‘Nacido en Siria’, documental que narra el drama de los refugiados sirios desde el punto de vista de cuatro niños, se proyectará a partir de las 19.30 horas en el centro de la calle Anna Huntington

FOTO NOTA MORIR PARA CONTAR

FOTO NOTA MORIR PARA CONTAR

El Foro Solidario acoge el miércoles 15 de enero, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película Nacido en Siria, dirigida por Hernán Zin en 2017. Programada en el marco de la exposición Refugiados: un camino ¿un futuro?, con ella se abre un nuevo ciclo de cine social y documental organizado por la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Anna Huntington. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Galardonado como el mejor documental en los Premios Forqué y nominado a los Premios Goya, Nacido en Siria cuenta el éxodo de los refugiados a través de un grupo de siete niños que huyeron de la guerra de Siria para intentar salvarse en una Europa hostil. Durante un año Hernán Zin recorre once países para contar los abusos de las mafias, los riesgos de cruzar el Mediterráneo y la incertidumbre sobre un futuro cuando llegan a un destino que les niega el refugio.

Guerra civil en Siria

Guerra civil en Siria

Una de las historias más duras es la de Kais, un niño que sufre una desfiguración en el rostro, torso y una mano, tras la explosión de un barril, que da al espectador la cara más dura de unos niños que tienen que vivir con las imágenes de la muerte y la guerra.

Nacido en Siria retrata el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que permiten entender qué significa haber nacido en Siria.

Otros títulos

El ciclo continuará el miércoles 22 de enero con la proyección de El último tren a Auschwitz (Joseph Vilsmaier, 2008), que narra el intento de fuga de un grupo de judíos que en 1943 son subidos a un tren de la estación de Grunewald con destino al campo de concentración de Auschwitz.

El miércoles 29 de enero se pasará Noviembre dulce (Pat O’Connor, 2001), que se centra en el encuentro entre un publicista obsesionado con el trabajo y con problemas emocionales con una mujer alegre, llena de energía y libre.

Para el miércoles 5 de febrero está prevista la proyección de El viaje de Jane (Lorenz Knauer, 2010), documental que sigue a la conservacionista Jane Goodall mientras viaja por el mundo hablando acerca de su investigación científica, así como de su estudio de cuatro décadas y media de los chimpancés africanos.

El título elegido para el miércoles 12 de febrero es Siempre Alice (Richard Glatzer, Wash Westmoreland, 2014), sobre el dramático diagnóstico que recibe una profesora de psicología cognitiva en Harvard, lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos.

Derechos al cine

El miércoles 19 de febrero a las 19.30 horas, dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta Erin Brockovich (2000), de Steven Soderbergh, que sigue a una mujer divorciada y madre de tres hijos que empieza a trabajar en el bufete de un abogado y decide investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.