38 millones para carreteras de Burgos

38 millones para carreteras de Burgos
3.5 (70%) 2 votes

La Junta invertirá 38 millones en dos años y otros 53 a partir de 2023

La Junta tiene previsto invertir 38 millones en las carreteras de Burgos en los dos próximo años  y otros 53 a partir de 2023. Así lo anunciaba el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones,  en la visita que esta mañana ha realizado a Villadiego, donde ha visitado las obras de modernización y mejora en

Acto en el Ayuntamiento de Villadiego

Acto en el Ayuntamiento de Villadiego

capacidad, nivel de servicio y seguridad vial del tramo de 17,5 kilómetros de la BU-627, que ha contado con una inversión de 3,75 millones de euros. Suárez-Quiñones estuvo acompañado del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. Las obras de mejora de la BU-627 se han desarrollado entre las localidades de Villanueva de Argaño a Villadiego y recorren los municipios de Cañizar de Argaño, Pedrosa del Páramo, Olmos de la Picada y Castromorca.

Juan Carlos Suárez-Quiñones también se refirió a otros dos proyectos importantes, la variante de Aranda, de la que señalaba que en diciembre se publicó la aprobación del estudio informativo de las alegaciones y ya se está licitando el proyecto, y la mejora de la capacidad de la  Cl-629 en las Merindades, y que está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial.

Ángel Caretón con Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ángel Ibáñez

Ángel Caretón con Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ángel Ibáñez

Tras la visita, se procedió a la firma en el libro de honor en el Ayuntamiento de los dos consejeros y la entrega de un recuerdo por parte del Ayuntamiento de Villadiego.

Una obra muy reivindicada

Ángel Carretón ha sido uno de los apoyos para que la mejora de esta carretera fuera una realidad. Han sido muchas las reuniones, llamadas, e insistencia para que las obras a realizar en esta carretera se retomaran y concluyeran, algo que será una realidad en el mes de marzo próximo.

Mediante Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en julio de 2018 se adjudicaron estas obras de por un importe de 3.746.778,59 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, cuya finalización está prevista para marzo de este año 2020. El tramo de carretera afecta a los núcleos de población Villanueva de Argaño, Cañizar de Argaño, Pedrosa del Páramo, Olmos de la Picaza, Castromorca y Villadiego.

Visita a las obras de mejora de la BU-627

Visita a las obras de mejora de la BU-627

Las obras incluidas en este proyecto de terminación consisten en la mejora de plataforma y firme de la carretera BU-627 entre su origen en la intersección con la carretera N-120 en Villanueva de Argaño y su intersección con la carretera BU-601 en la localidad de Villadiego, y las actuaciones complementarias que son necesarias a este fin. La carretera se ensancha hasta conseguir 2 carriles de 3 metros de anchura, con arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros, mejorando el trazado tanto en planta como en alzado en varios puntos mediante variantes.

Asimismo se han proyectado aceras y aparcamientos que complementan a los existentes, así como infraestructura de drenaje de aguas pluviales en las travesías de Cañizar de Argaño, Olmos de la Picaza y Villadiego.

En aquellas intersecciones de la carretera BU-627 con carreteras y vías públicas asfaltados y en las que además concurre algún otro camino público se ha optado por diseñar intersecciones del tipo glorieta partida (6 glorietas proyectadas), para de esta manera uniformar todo el recorrido de la carretera BU-627 a su paso por los seis términos municipales.

En este proyecto también se han incluido actuaciones de mejora paisajística entre los que destacan recubrimiento con tierra vegetal de los taludes de todos los terraplenes proyectados, demolición de los tramos de carretera abandonados, retirada de los materiales de construcción y reposición de la cubierta vegetal; colocación de malla vegetal para revegetación de taludes en los desmontes de altura significativa

Actualmente, la carretera se encuentra abierta al tráfico, habiéndose ejecutado las unidades principales quedando pendientes actuaciones secundarias como arreglo de caminos, perfilado de taludes, cuneta revestida, reposición de cubierta vegetal.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.