Burgos ya siente la llamada del Carnaval

Burgos ya siente la llamada del Carnaval
Vota este artículo

Otro año más, llegan las fiestas del carnaval de Burgos. Pasacalles, zamarracos, desfiles, chocolatadas, chirigotas, música y nuestra querida sardina, entre otros, inundan nuestras calles para pasar unos días de diversión, travesuras y buen humor. 

La Concejala de festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, ha presentado esta mañana la programación del Carnaval de 2020 acompañada de Gonzalo Sancidrián, representante de la Asociación de Burgos Centro y Cía. Los carnavales tendrán lugar los días 21, 22, 23, 24 y 25 de febrero.

La concejala ha comentado que este carnaval «se basa en buena parte en lo tradicional. Tenemos algunas citas ya obligadas como el pregón, el desfile del sábado o la quema de la sardina, combinados con actividades tradicionales y complementado por actividades para los niños y familias, una oferta importante de animación de calle y una oferta amplia a nivel de gastronomía».

Aunque va a haber actividades desde el jueves, el carnaval comenzará  propiamente el viernes 21 de febrero, con el carnaval tradicional a cargo del Comité de Folklore de Burgos que sacará los zamarracos, cencerros, tamboril y dulzainas, calentando motores por las calles hasta a las 20:00 horas que tendrá lugar al Pregón del Carnaval en la Plaza Mayor. Este año correrá a cargo de Felix Pavón «Felisón», con una trayectoria en el carnaval de nuestra ciudad y conocido por todos con un característico sentido del humor. Por las noches tendrán lugar una amplia oferta de actividades, como conciertos, comparsas, noches flamencas, animaciones con charangas, o un festival electrónico.

El domingo se caracterizará por el carnaval más tradicional. Blanca Carpintero ha comentado que no pueden faltar a la cita las charangas o las chirigotas de la Peña Recreativa Castellana, que realizarán el canto de las mismas en la Puerta del Sarmental de la catedral. Además se contará con el Carnaval Tradicional amenizado por el Comité de Folclore con zamarracos, tarascas, cachidiablos y otros personajes a las 13:00 h.

En cuanto al lunes y al martes se tratan de días no lectivos y están pensados para el público infantil. Habrá representaciones teatrales y a partir de las 18:30 el tradicional chocobizco en la Plaza Mayor y el martes en la Plaza Santiago de Gamonal.

Desde la Asociación de Burgos Centro y Cía, Gustavo Sancidrián ha comentado que uno de los objetivos de la asociación es el poder sacar a la sardina todos los días del carnaval, dándola visibilidad, ya que desde el sábado estará a disposición de la ciudad para atraer a los niños, familias y al resto de burgaleses.

Ha comentado además que este año se va a aumentar la oferta gastronómica en la calle. Se llevarán a cabo el chorimorci en la Llana de Afuera, los tradicionales asados de carne, vermú con la sardina… Respecto al martes, este año se ha decidido adelantar el horario de la ruta del entierro y quema de la sardina, pensando en atraer a las familias y al público infantil para que no se haga en un horario muy tarde. La traca y quema de la sardina tendrá lugar a las 21:30 horas.

Además, Blanca Carpintero ha incidido con entusiasmo en dos citas de interés con vinculación al programa. El sábado 29 de febrero se realizará el canto de las Marzas. A las 22:30 horas en la Plaza Mayor, el Grupo Tradicional Gavilla pedirá la autorización al alcalde para proceder a cantarlas a las 12 de la noche.

El domingo 22 de marzo a las 19:30 horas de la tarde, tendrá lugar una cita que ya viene siendo habitual en el Polideportivo de El Plantío: el Festival de las Marzas, organizado por el Comité de Folclore de Burgos. Las invitaciones se podrán recoger en el Teatro Principal a partir del 16 de marzo en horario de 18 a 21 horas.

Toda la programación del Carnaval 2020: http://www.aytoburgos.es/cultura/fiestas/carnaval/disfruta-de-los-carnavales-2020

Deja tu comentario

Your email address will not be published.