Una veintena de autores de toda España presentan doce medidas para luchar contra la despoblación rural

Una veintena de autores de toda España presentan doce medidas para luchar contra la despoblación rural
Vota este artículo

Se trata de un gran trabajo académico realizado en el seno de la Universidad de Burgos. Buena parte de las participaciones son de profesores de distintos campos y desde la Universidad de Burgos se sienten verdaderamente orgullosos como institución académica. Se han juntado en total 20 autores, 12 de ellos profesores de la Universidad de Burgos.

La Diputación Provincial ha sido el lugar elegido para la presentación del libro La Despoblación del Mundo Rural. La presentación ha estado acogida por el Presidente de la Diputación, César Rico, el director del ejemplar, Fernando García-Moreno y el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos, Jesús René Payo.

Medidas contra la despoblación

Medidas contra la despoblación

El libro está teniendo una gran acogida entre el público, ya que salió hace poco tiempo y son más de 600 los ejemplares vendidos con lo cual lleva un ritmo muy bueno. «Si sigue así pronto podría hablarse de encontrar la segunda edición, lo que manifiesta la necesidad de este tipo de libros que hay», ha comentado García-Moreno.

El director, autor y también profesor, García-Moreno, ha planteado que el libro trata un tema transversal y que las soluciones para la despoblación del mundo rural debían darse en varios ámbitos. El libro se divide en dos parte. La primera parte se trata de dar una visión panorámica y un análisis de la situación actual de la despoblación del mundo rural desde los ámbitos histórico, jurídico, económico, sociólogo, politólogo y geográfico.

En la segunda parte se llevan a cabo una serie de proposiciones (prácticas y realistas) para tratar de disminuir, o si fuese posible, revertir el fenómeno de la despoblación en el mundo rural. Hay algunas que son tradicionales, en el sentido de que ya se han aplicado y  funcionan, como potenciar el turismo rural inteligente o propuestas desde el ámbito jurídico, económico y sociológico, politológico y geográfico. Las hay novedosas, como la propuesta de un sistema de calefacción o refrigeración por biomasa para municipios que cuenten con bosques cercanos, o flexibilizar en la medida de lo posible la aplicación del derecho sectorial a los pequeños municipios, entre otras.

El prólogo de la obra ha sido llevado a cabo por Fernando García-Moreno y ha aprovechado para realizar un estudio de la provincia. Ha afirmado que desde el año 1900 en la provincia de Burgos han desparecido 64 municipios, un dato alarmante. También apunta que hay municipios en las provincia de Burgos y Soria que se encuentran en riesgo de desaparición. Esta obra parte de una base sólida desde el punto de vista académico pero está dirigido a todo tipo de públicos.

El presidente de la Diputación, César Rico ha recordado que la despoblación es un tema que en la actualidad está de moda desgraciadamente. Ha recordado que desde la Diputación Provincial se ha colaborado con la Federación Española de Municipios y provincias a través de la comisión de despoblación en la que tuvieron la oportunidad de aportar conocimientos técnicos para la evaluación de 76 medidas que corresponden a las diferentes administraciones públicas en todos los ámbitos.

«A mi no me gusta el termino de «España vaciada», a mí me gusta el término «La España de las oportunidades». Creo que el mundo rural si nos ponemos a trabajar desde las distintas administraciones públicas en función de nuestras competencias, tiene su oportunidad todavía, pero hay que abordarlo desde ya», ha comentado Rico. Esperan que desde el Gobierno que ha tomado posesión recientemente se empiece a abordar en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales el afrontar medidas directas y concretas ante esta situación.

One Response to "Una veintena de autores de toda España presentan doce medidas para luchar contra la despoblación rural"

  1. Eva  14 febrero, 2020 at 10:56 am

    ¿Dónde se puede adquirir la publicación?

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.