«Miel Origen España»

«Miel Origen España»
5 (100%) 1 vote

Asapibur y UCCL han organizado una jornada en la que se han analizado los problemas del sector apícola

El Monasterio de San Agustín acogía las VII Jornadas Apícolas Estatales organizadas por Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Asociación de Apicultores de Burgos (Asapibur), un fin de semana intenso en el que han participado más de 100 profesionales del sector.

La jornada quiso poner sobre la mesa todos los aspectos en torno a la apicultura. Suárez Quiñones recordaba que Castilla y León aporta a al censo nacional de apicultores  más de 5.000 apicultores, el 17% de total, lo que supone la mayor aportación del censo nacional, y 450.000 colmenas, lo que supone que junto con Andalucía y Extremadura, «nos sitúa en las primeras producciones de miel en un país, España, que es la primera productora de miel».

En la jornada se trataron temas diversos, como el cambio climático y cómo afecta a diversas plagas y enfermedades que afectan a las abejas, o la avispa asiática, uno de los grandes enemigos de la apicultura,  aspectos que sobre los que son necesarios   buscar soluciones.

Juan Carlos Suárez Quiñones recordaba que a pesar de no ser un sector muy conocido tiene un gran peso específico en el sector agrícola, muy rico en Castilla y León gracias a la superficie forestal que posibilita una miel de extraordinaria calidad y que es necesario potenciar.

EL consejero felicitaba la iniciativa, y mantenía el apoyo de su Consejería para abordar las conclusiones a las que se han llegado para que este sector «goce de buena salud».

José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, señalaba la necesidad de facilitar esta actividad esencial, así como dar forma a un plan para proteger esta actividad y al que vive de ella. También recordaba la necesidad de frenar la continua desaparición de abejas por enfermedades y ataques de depredadores.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.