XVIII Noches Flamencas

XVIII Noches Flamencas
Vota este artículo

Israel Fernández, cantaor. Diego del Morao, guitarra

Capilla de Música de Las Bernardas (Sala Salvador Vega). Entrada: 10 €.

Sábado 7 de marzo de 2020. 22:00 H.

¡LOCALIDADES AGOTADAS!

Más información en www.aytoburgos.es/cultura/ciclos-teatro-musica-danza/noches-flamencas

El cuarto concierto de la XVIII edición de las Noches Flamencas de Burgos, organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, reúne al cantaor Israel Fernández y al guitarrista Diego del Morao en la Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega) de la ciudad de Burgos el sábado 22 de febrero a las 22:00 horas, con las localidades agotadas desde hace días.

A Israel Fernández se le puede definir como un cantaor que ha sabido recoger el testigo de los más grandes cantaores de la historia del flamenco para dotarlo de su propia personalidad, sin restar calidad a aquellas obras de arte que legaron los maestros. Este cantaor nace en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno familiar, donde empieza vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo hacia el flamenco. Pronto se convierte un niño prodigio y empieza a frecuentar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco. A partir de entonces, es cuando saca su verdadero “yo”, dejando a un lado las influencias externas de su época infantil. En el cantaor se encierran dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, que hacen de su cante una evolución natural del flamenco. Es un absoluto apasionado del cante más arraigado. Se cuentan entre sus artistas de cabecera algunos nombres como el de Tomás Pavón, El Garrido de Jerez, El Cojo de Málaga, Corruco de Algeciras, Carbonerillo, Manuel Escacena, Antonio Chacón, Juanito Mojama, Porrinas de Badajoz y especialmente la Niña de los Peines, de los que bebe profundamente. Esa influencia antigua confluye con sus referencias más actuales como Camarón, Enrique Morente o la saga de los Rubios, cuyo patriarca es Tío Antonio El Rubio.

Estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao, una de las principales figuras del flamenco actual. Su toque se nutre de las influencias familiares -ya que es miembro de una de las dinastías tocaoras más importantes-, así como de otras vertientes más frescas. De esta manera conforma su toque con un sonido muy personal. Es uno de los grandes creadores de hoy, con un sonido rupturista que no ha perdido esencia ni gitanería. Es dueño y señor del ritmo. Y, además, cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo.

El ciclo Noches Flamencas, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, celebra en la capital castellanoleonesa su decimoctava edición. Como en convocatorias anteriores, este ciclo está reuniendo a artistas ya consagrados junto a otros más jóvenes que andan con pie firme por las sendas de este arte.  Así, entre los sábados 25 de enero y 25 de abril, tanto por el escenario del Teatro Principal, como por el de la Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega) están pasando artistas como Remedios Amaya con la bailaora Yinka Graves, Rancapino Chico, Israel Fernández, la burgalesa Loreto de Diego, El Granaíno y Samuel Serrano mano a mano o el bailaor Juan de Juan, entre otros.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.