El Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos acoge el miércoles 11 de marzo una charla sobre la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente

El Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos acoge el miércoles 11 de marzo una charla sobre la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente
5 (100%) 1 vote

La conferencia de Miguel Ángel Pinto se enmarca en el programa de actividades organizado por la entidad con motivo del 40º aniversario del fallecimiento del naturalista burgalés

Además, la entidad ha organizado para los lunes 16, 23 y 30 de marzo y 6 y 13 de abril un taller de observación que ofrecerá de 10 a 12 horas pautas básicas para la identificación de las aves invernantes del entorno urbano

El Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos acoge el miércoles 11 de marzo, a partir de las 19.30 horas, una charla sobre la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente. La conferencia, que será impartida por Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación, se enmarca en el programa de actividades organizado por la entidad con motivo del 40º aniversario del fallecimiento del naturalista burgalés. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En la charla, Pinto destacará la importancia que tuvo en la formación del futuro naturalista la decisión de su padre, firme defensor de la escolarización tardía, de que el joven Félix no se matriculara en la escuela del pueblo hasta los ocho años, periodo de libertad que se alargó dos años más debido al estallido de la Guerra Civil.

Así pues, los páramos del norte de la provincia de Burgos constituyeron la fascinante escuela d la infancia de Rodríguez de la Fuente, cuyo aprendizaje se desarrolló en pleno contacto con la naturaleza.

Pinto mostrará como ese aprendizaje en libertad influyó decisivamente en todo el trabajo posterior del naturalista de Poza, cuyas aportaciones a la cultura española del siglo XX han sido reconocidas desde diferentes ámbitos (naturalista, universitario y medios de comunicación, entre otros) y, en buena parte, han sido recogidas por la sociedad actual, en la que la preocupación por los asuntos ambientales es notoria.

“Félix Rodríguez de la Fuente consiguió que toda la sociedad española de aquellos años tuviera un conocimiento común sobre la naturaleza, lo que les hizo iguales y favoreció el desarrollo de un movimiento conservacionista”, señala el director de las Aulas de Medio Ambiente. “Aún hoy sus palabras resuenan en la memoria de varias generaciones de personas que seguían semana tras semana su programa El Hombre y la Tierra”.

Homenaje

La programación organizada por la Fundación Caja de Burgos quiere brindar un homenaje a Rodríguez de la Fuente, a su amor innegociable por la naturaleza y a su capacidad para inculcar en toda una generación la necesidad de respetar nuestro entorno. Todo ello hace que la figura y la obra del naturalista pozano se mantengan hoy más vivas que nunca, 40 años después de que falleciese (el 14 de marzo de 1980, el día en que cumplía 52 años) en un accidente de avioneta mientras filmaba una carrera de perros esquimales en Shaktoolik (Alaska).

Taller de observación de aves

Además, la Fundación Caja de Burgos ha organizado en el Aula de Medio Ambiente para los lunes 16, 23 y 30 de marzo y 6 y 13 de abril un taller de observación que ofrecerá de 10 a 12 horas pautas básicas para la identificación de las aves invernantes del entorno urbano.

En los meses invernales se puede observar especies sedentarias, que no emigran, y otras que prefieren pasar el invierno en Burgos, donde encuentran alimento y tranquilidad. España es país receptor en invierno de numerosas especies procedentes de Europa gracias a su posición geográfica y a su clima “templado”.

Treparriscos y mirlos capiblancos son algunas de esas aves invernantes que, procedentes de las montañas cantábricas, arriban en la época más fría del año. Las bajas temperaturas también convocan en ocasiones otras especies interesantes, y, así, no es difícil observar gaviotas de distintos tipos, como las reidoras y las sombrías. En el río Arlanzón no resulta infrecuente la presencia de aves pescadoras como la garza real, el cormorán y el martín pescador.

Dicho taller se complementa el miércoles 15 de abril con el programa Ambiente de pájaros, con actividades dirigidas a personas mayores que quieren mantener su cerebro activo a través de la identificación de aves y otros habitantes del entorno urbano, parques cercanos y el río Arlanzón.

DOCUMENTALES

Por otra parte, el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos acogerá también el 19 de marzo y el 16 de abril documentales pertenecientes a la serie El hombre y la Tierra, del naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, referidos a los pájaros carpinteros.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.