El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos no se aprobará durante el estado de alarma

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos no se aprobará durante el estado de alarma
5 (100%) 1 vote

Daniel de la Rosa ha explicado que ha descartado aprobar el presupuesto municipal de 2020 durante el estado de alarma. Así lo ha explicado tras la Junta de Portavoces acontecida hoy en el ayuntamiento. 

El alcalde ha explicado que la mayor objeción respecto a la hora de poder aprobar el presupuesto más allá de tener la capacidad telemática de haber realizado un pleno y haberlo aprobado, ya que estaba dictaminado por la Comisión de Hacienda, han sido los plazos. Los plazos en el estado actual están suspendidos y cualquier tipo de iniciativa en este sentido no habría tenido ningún efecto práctico.

Todos los grupos políticos han valorado que el presupuesto va a necesitar una importante modificación, sobre todo en el capítulo cuatro de ayudar a los diferentes colectivos. De la Rosa ha subrayado que se baraja un proyecto de presupuestos ya tramitado, dictaminado y actualizado en todas sus partidas de gasto a las necesidades de 2020.

La mayoría de los grupos han entendido que es oportuno no retrasar de manera innecesaria la capacidad ejecutiva del presupuesto y la ejecución de las partidas que están ya actualizadas. En cuanto concluya el estado de alarma la intención del Gobierno Municipal es aprobar el presupuesto y paralelamente trasladar una modificación presupuestaria que pueda complementarlo con las medidas que van a trasladar a los colectivos más afectados por la actual crisis sanitaria.

Este planteamiento  ha sido recomendado por parte del servicio de intervención desde el punto de vista técnico para ganar plazos y por no partir de un presupuesto totalmente desfasado desde el año 2017, un presupuesto prorrogado al día de hoy desde hace tres años. «Debemos abordar desde ya un planteamiento lo mas unánime posible respecto a las modificaciones que debe incorporar de manera casi paralela, casi inmediata, la aprobación de dicho presupuesto, la modificación presupuestaria que incorpore tanto recursos como consideremos oportunos para financiar las líneas de ayuda que van a conllevar las distintas medidas extraordinarias y urgentes que estamos bien ya decretando en estos últimos días o que vamos a llevar a cabo durante este estado de alarma», ha explicado el alcalde.

Daniel de la Rosa también ha trasladado la posibilidad de rutina de reuniones de manera telemática por videoconferencia y tomar acuerdos de manera excepcional en lo que dura el estado de alarma. El voto telemático tendrá su primera experiencia este jueves a través de la reunión de la Junta de Gobierno Local para abordar cuestiones sobre todo de pagos y cuestiones de urgencia, como el pago a la empresa encargada de mantener la limpieza y mantenimiento de la ciudad.

Por otra parte también ha querido trasladar que a partir del miércoles 25 de marzo se va a cancelar la medida del aparcamiento en la segunda planta del Fórum Evolución debido a la movilidad actual, y los ciudadanos podrán aparcar en la zona azul habilitada en la actualidad del centro de la ciudad a partir también del miércoles 25.

También ha querido adelantar que mañana a través de un nuevo decreto que será compartido en toda la provincia. Se limitará el paso de mascotas a 250 metros a la redonda del domicilio de cada particular o bien en una zona ajardinada en las proximidades. Esta medida se toma para evitar excesos de un comportamiento que tiene que ser responsable.

En otro sentido desde el Ayuntamiento de Burgos ha querido hacer un llamamiento a suspender toda reforma u obra que haya en locales o viviendas si no es absolutamente necesario continuar con ella. Ha garantizado que todo tipo de reformas en su mayoría pueden esperar, más allá de que hayan comenzado si no hay necesidad de seguirla.

MATERIAL SANITARIO

Respecto al material sanitario que se ha demandado desde algunos servicios mínimos que están proporcionando desde el Ayuntamiento, el propio consistorio adquirió hace unos días 500 nuevas mascarillas para poder distribuir en aquellos servicios que hasta el momento no contaban con esta protección. De las 500, 270 mascarillas han ido a parar a los trabajadores y trabajadoras de ayudas a domicilio, 200 a los taxistas y 30 para los profesionales trabajadores sociales del albergue municipal que está gestionando Cáritas, atendiendo a personas sin hogar.

También ha explicado que ayer la ciudad de Burgos adquirió ayer por la tarde 800 nuevas mascarillas proporcionadas desde la coordinación de material de la Junta de Castilla y León en la Delegación Territorial. 530 de ellas quedarán a la reserva del servicio de ayuda a domicilio. De las 270 restantes 150 irán destinadas a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos y 100 serán repartidas entre los concesionarios de los dos mercados municipales y del Mercado Sur. Las 20 restantes estarán destinadas a los operarios del servicio del cementerio municipal.

CONTROLES Y SANCIONES

Daniel de la Rosa ha explicado también que la Policía Local ha realizado más de mil intervenciones y se han puesto decenas de sanciones, dejando claro que la explicación de estos datos compete a la Subdelegación del Gobierno.

Ha destacado que la «Operación Jaula» realizada este fin de semana con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional para aislar a la ciudad y evitar desplazamientos ha sido todo un éxito. Casi 4.000 vehículos han sido controlados.

También ha querido trasladar el resultado de una semana «francamente satisfactoria dentro de lo que ha sido el control que ha habido respecto a las restricciones de movilidad» impuestas por el Real Decreto del Estado de Alarma. Ha querido agradecer a la mayoría de los burgaleses que han interiorizado el mensaje y responsabilidad solidaria a la hora de abstenerse de salir a la calle salvo para cuestiones de urgencias y hayan cumplido quedarse en sus casas para no propagar el virus.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.