9 alojamientos turísticos abiertos para dar asistencia a servicios esenciales

9 alojamientos turísticos abiertos para dar asistencia a servicios esenciales
Vota este artículo

Se trata de los hoteles Centro Los Braseros, Hostal Sotopalacios, Apartamentos Turísticos Pueri Cantores, Apartamentos Eleven Rooms, Las Terrazas, Puerta de Burgos y Rice Reyes Católicos en la capital burgalesa, el Hotel Tudanca en Miranda de Ebro y en Lerma, el Hotel Villa de Lerma.

La Junta de Castilla y León tiene registrados a día de hoy un total de 46 alojamientos turísticos que permanecerán abiertos para ofrecer asistencia a servicios esenciales, para atender así a sectores específicos que son fundamentales en la lucha contra el Covid-19. El listado actualizado de establecimientos de Castilla y León que han mostrado su voluntad de permanecer abiertos remitido al Gobierno Central no coincide con el publicado ayer en el BOE. La Junta confía en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subsane el error con la corrección del Boletín. La Consejería enviará diariamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el listado de establecimientos actualizados.

En el día de ayer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una Orden donde se especifica los alojamientos turísticos que podrían permanecer abiertos para ofrecer unos servicios esenciales en cada Comunidad Autónoma. Previamente, el Ministerio solicitó a las Comunidades un listado de hoteles que pudieran estar interesados en permanecer abiertos únicamente para dar asistencia a estos servicios. Por error, el listado que aparece en el anexo del BOE no es el que se envió desde la Consejería de Cultura y Turismo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se comprometió ayer a rectificar el listado, que también aparecerá actualizado y rectificado en la web del Ministerio.

A día de hoy, Castilla y León tiene registrados 46 alojamientos (5 Ávila, 1 León, 5 Burgos, 3 Palencia, 4 Salamanca, 7 Segovia, 8 Soria, 7 Valladolid y 6 Zamora). La Junta de Castilla y León actualizará diariamente este listado de hoteles que quieran dar servicios esenciales a trabajadores, personal sanitario, personal de Renfe, y en general todos los supuestos que aparecen recogidos en la Orden TMA/277/2020 que se publicó en el BOE de ayer 25 de marzo.

Todos los alojamientos turísticos de Castilla y León que quieran ofrecer estos servicios tienen que contactar con la Dirección General de Turismo para incorporarles a la lista que diariamente se actualizará y se enviará al Ministerio, según instrucciones de la Secretaría de Estado de Turismo. Exclusivamente podrán abrir para esta función, los alojamientos que den su consentimiento.

En Burgos, abrirán para dar esta asistencia los hoteles Centro Los Braseros, Hostal Sotopalacios, Apartamentos Turísticos Pueri Cantores, y Apartamentos Eleven Rooms, y en Lerma, el Hotel Villa de Lerma.

El Gobierno declara como servicio esencial cuatro alojamientos turísticos en Burgos

A los anteriores, se suman  los declarados como servicio esencial por el Gobierno. Se tratan de los hoteles Las Terrazas, Puerta de Burgos y Rice Reyes Católicos en Burgos y el Hotel Tudanca en Miranda de Ebro.

La medida, que se enmarca en el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, supondrá que los citados establecimientos permanecerán cerrados al público en general, “pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores como las de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general”, según explica la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

Peña subraya que los alojamientos destacados podrán prestar servicio a personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos”.

Estos establecimientos ofrecerán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para la correcta prestación del alojamiento, cuando así estén habilitados para ello y exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos. Además, podrán permitir el acceso y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

En cuanto al resto de alojamientos turísticos que no figuran en el anexo de esta orden que hoy publica el BOE podrán prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos mencionados en sus artículos 1 y 2. En ese caso, tendrán que observar las medidas de protección e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.