Adrián Serna:» En Villarcayo nos hemos anticipado a las medidas del estado de alerta»

Adrián Serna:» En Villarcayo nos hemos anticipado a las medidas del estado de alerta»
Vota este artículo

Adrián Serna, alcalde de Villarcayo y de su Merindad, espera que  «cuando esto termine sigamos estando los mismos».

El coronavirus continúa sumando nuevos casos, aunque hay algunas zonas en las que el número de contagios se mantienen dentro de unas cifras más o menos aceptables. Los ayuntamientos trabajan para que este número no aumente, con campañas de desinfección, cierre de instalaciones municipales o campañas de concienciación con sus vecinos. Este es el caso de Villarcayo, que tiene hoy  19 personas en cuarentena por ser posibles afectados, a la espera de resultados de las pruebas realizadas. Desde el Centro de Salud, se están dando los servicios a los vecinos, con las medidas de seguridad recomendadas.

El Ayuntamiento comenzó a tomar medidas el pasado 12 de marzo, antes de que se activase el estado de alerta, con el cierre de instalaciones como el polideportivo municipal, instalaciones deportivas, escuela de música y los locales de ensayo de la banda de música y la Casa de Cultura. Además, comenzó a organizarse el teletrabajo en el Ayuntamiento.

Adrián Serna

Adrián Serna

Adrián Serna deja claro que siempre se han tomado medidas con la situación adaptada a cada momento, y el día 13 se prohibía la celebración del mercadillo semanal que se celebra los lunes,  se suspendía la celebración del curso de hostelería, de formación de jardinería, se cerraba el Centro Joven y la Casa de Cultura de manera completa, así como la Oficina de Turismo. El día 16, se toma la decisión del cierre de todas las dependencias municipales excepto para casos urgentes, primando el teletrabajo en la medida de lo posible, suspendiendo toda actividad institucional, como las comisiones o Plenos municipales, aunque siguen funcionando los servicios básicos y esenciales, apuntaba Serna, que recuerda que los servicios de limpieza y jardinería se están dedicando a la desinfección de Villarcayo y sus 26 pedanías, desinfectando aceras, vías, accesos a comercios, a edificios públicos como Correos, juzgados, el Centro de Salud, y accesos a las residencias de ancianos. Adrián Serna apuntaba también que el Ayuntamiento dispone de un vehículo que informa por megafonía las recomendaciones del estado de alerta, como no estar en la calle o lo estrictamente necesario o las medidas de seguridad que deben primar.

Uno de los problemas que tenía Villarcayo eran los residuos con posibles restos biológicos, como guantes o mascarillas, los llamados «EPI» , Equipos de Protección Individual para lo que el Ayuntamiento ha habilitado unos contenedores donde se pueden depositar estos residuos.

En general, los vecinos cumplen las medidas establecidas. Adrián Serna está satisfecho con el comportamiento de los vecinos, y aunque todo es mejorable, están satisfechos. Las medidas se han ido tomando con antelación, informando para cumplir todas las recomendaciones, algo que Serna hizo llegar a todos los vecinos a través de una carta.

Los servicios básicos de alimentación, pan o farmacia, se mantienen con normalidad. Hace 10 días, desde el Ayuntamiento se hizo llegar a los vecinos una encuesta en las que se realizaba a los comercios que permanecen abiertos unas preguntas como horario de apertura, posibles problemas en el abastecimiento de algunos de sus productos, si habían observado colas de clientes para las que necesitaban la ayuda del Ayuntamiento para su organización y cuál es el destino de los Equipos de Protección Individual, además de una explicación de las medias adoptadas desde el Ayuntamiento. De este cuestionario, Adrián Serna reconoce que se obtuvieron datos muy positivos, como que en el abastecimiento sólo hubo problemas el primer fin de semana y que la gente se organiza muy bien en las colas «no es necesario que nadie les organice». También pudieron observar quién cumple las  medias de seguridad y a los que no las cumplían «les aconsejamos lo que tenían que hacer».  «Pudimos ver que no se cumplían las medidas de desechos EPI, por lo que desde el Ayuntamiento se habilitaron tres contenedores para recoger estos residuos».

Serna reconoce la utilidad de esta encuesta, a partir de la cual ha podido ir tomando algunas decisiones.

Los vecinos han tomado iniciativas estos días, una como el resto del país, a las 20:00 aplaudir, cantar  y en Villarcayo, tocar instrumentos y hay mucho movimiento en redes sociales. También hay voluntarios que se han ofrecido para llevar  a personas de edad avanzada alimentos y medicamentos a sus domicilios, pero finalmente no ha sido necesario porque se habilitó por Cáritas un número de teléfono que sí ha recibido llamadas, aunque aún no hecho falta la participación de los voluntarios.  Adrián Serna quiere dejar claro que todas estas iniciativas se llevarán a cabo con el mínimo de personas posibles para evitar contagios.

Otro de las iniciativas que ha surgido en Villarcayo ha sido la confección de mascarillas por parte de un grupo de voluntarias, mascarillas que el Ayuntamiento se encarga de recoger y distribuir. Esta tarde, con los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, se ha realizado la desinfección de las instalaciones de las dos residencias de mayores de la localidad.

Villarcayo no ha notado un aumento en la población como consecuencia de los que tienen una segunda residencia y han venido a pasar estos días. Serna recuerda el fin de semana que coincidía con el puente de San José en el País Vasco,  aunque con los controles que realizó la Guardia Civil, muchos desistieron aunque también muchos lo intentaron y algunos lo consiguieron, pero no ha habido incidencias.

A los vecinos, Adrián Serna quiere transmitirles lo que lleva haciendo desde el minuto uno «ánimo y fuerza, porque vamos a ganar esta batalla que a nadie le quepa la menor duda, y que desde el Ayuntamiento de Villarcayo MCV estamos luchando para que cuando esto termine sigamos estando los mismos».

One Response to "Adrián Serna:» En Villarcayo nos hemos anticipado a las medidas del estado de alerta»"

  1. Marie Laure  1 abril, 2020 at 10:37 pm

    Animo Villarcayo !!
    #yomequedoencasa#

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.