Álvaro Eguiluz: «Estoy muy orgulloso de la población beliforana, está teniendo un comportamiento ejemplar».

Vota este artículo

Belorado es una de las zonas de salud con más incidencias  de Castilla y León con un 3,01% de la población afectada.

Belorado está en una situación un poco complicada. Con una víctima mortal en la zona sanitaria de Belorado, esta es una de las zonas que en términos porcentuales(número de infectados, posibles infectados y total de cartillas)»somos unas de las zonas de salud con más incidencias de Castilla y León con un 3,01% de la población afectada», como reconocía  con preocupación Álvaro Eguiluz, alcalde de la localidad. Hoy son 117.

Aplausos a las puertas del Centro de Salud de Belorado

Aplausos a las puertas del Centro de Salud de Belorado

Eguiluz reconoce que el principal foco de contagio viene de la localidad de Santo Domingo de la Calzada, uno de los pueblos afectados en La Rioja, y del que algunos de sus vecinos trabajan en la Mina Santa Marta o en el sector financiero, y que cada día se desplazan a Belorado e incluso hacen compra en la localidad. Este ha sido uno de los principales focos de contagio.

Desde el Ayuntamiento, y antes de que se  declarase el estado de alarma, se publicaron varios bandos, se decidió cerrar las instalaciones deportivas, se determinaron unos servicios mínimos, con sólo una persona en el Ayuntamiento, «yo suelo bajar un par de veces para firmar documentos pendientes», pero se puede trabajar porque está todo «latente».

Los vecinos cumplen la cuarenta de forma generalizada. EL alcalde habla a diario con la Guardia Civil y así se lo indican, aunque hay casos de personas mayores que no suelen ser usuarios de medios de comunicación o redes sociales, y que a veces no cumplen con esas medidas básicas de protección como son guantes y mascarillas, y algún que otro «irresponsable» que tampoco lo cumple, aunque por lo general, «estoy muy orgulloso de la población beliforana, está teniendo un comportamiento ejemplar».

Aplausos a las puertas del Centro de Salud de Belorado

Aplausos a las puertas del Centro de Salud de Belorado

La desinfección se realiza por varias vías. Las empleadas de limpieza de edificios, llevaban desde hace un mes limpiando y desinfectando con lejía, y en las calles, se está utilizando la barredora de los servicios municipales para realizar la desinfección. En las pedanías, como la barredora no se puede trasladar más allá del término municipal de Belorado, se les ha facilitado el hipoclorito sódico con las instrucciones sobre su utilización, realizando estas tareas agricultores, que se han ofrecido voluntarios para estas localidades. También puntualiza que Belorado ha cumplido con los servicios mínimos incluso antes de que se decretaran, porque «ya eran estos mínimos los que funcionaban».

Por otro lado, desde hace unos 15 días y en colaboración con Cruz Roja, el Ayuntamiento ha puesto para todos aquellos que lo necesiten, un servicio de asistencia, con cuatro  personas que prestan el servicio con un certificado firmado por el propio alcalde en el que se especifica la labor que están desarrollando y que no tengan problemas con las autoridades, en este caso, con la Guardia Civil. Los interesados en el uso de este servicio, llaman al CEAS, Servicios Sociales o Cruz Roja entre las 8:30h y las 10:30h, para que indiquen cuáles son sus necesidades, comida, medicamentos o suministros de primera necesidad y se les lleva a su domicilio.

No hay ni ha habido desabastecimiento ni aglomeraciones, «solo he visto agotado el alcohol», tampoco ha faltado pan en las panaderías,  y aunque hay muchas viviendas que son pisos, «la mayoría tiene su pequeña huerta o un terrenito en el que tienen sus plantas, y esto genera que no tengan que ir en muchos casos a por estos productos frescos que ellos mismos cultivan».

Álvaro Eguiluz ha querido mandar un mensaje a los vecinos a través de redes sociales y pedirles  que respeten estas medidas de confinamiento. En las redes sociales  hay mucho movimiento para hacer más entretenido este momento. Además, desde la Concejalía de Cultura y Medio Ambiente, se ha puesto en marcha un programa desde la Biblioteca para hacer más amena la estancia en casa, de manera que todo lo que se venía haciendo, se realiza de forma telemática. A las 20:00h, todos los días salen los coches y camiones de Protección Civil/Bomberos y ambulancia a las puertas del Centro de Salud para aplaudir y mandar un mensaje de ánimo como se hace en el resto del país y lo secundan los vecinos de la localidad.

Belorado no ha tenido desplazamientos desde fuera de la localidad excepto algún estudiante que desde Madrid vino y ya se quedó.

Álvaro Eguiluz vuelve a recordar que «si quieren volver a abrazar a los suyos, si quieren ser beliforanos 100%, porque somos gente que pasamos mucho tiempo en la calle, que nos gusta salir y estar con los nuestros, hay que recordar que estos momentos requieren de la responsabilidad de todos y al final un mes en toda una vida no supone nada, y si no hacemos las cosas bien, igual perdemos vidas que luego ya no se pueden recuperar».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.