Ángel Carretón: «En Villadiego la situación está tranquila, no hay problemas de suministros y la población cumple la cuarentena»

Ángel Carretón: «En Villadiego la situación está tranquila, no hay problemas de suministros y la población cumple la cuarentena»
5 (100%) 1 vote

El alcalde mantiene comunicación con los alcaldes pedáneos de su Ayuntamiento para conocer si hay novedades, pero de momento, la situación está tranquila aunque «el miedo existe».

«Hemos estado muy preocupados hace quince días porque vinieron muchos a estos pueblos, vemos que hay más gente que lo que suele ser normal en otros meses de marzo», apuntaba Ángel Carretón,  una época en la que la gente que viene a Villadiego es escasa. Se han visto muchos estudiantes y gente que tiene una segunda vivienda y suelen venir, pero siempre más tarde, sobre Semana Santa. En la residencia de mayores, ya desde primeros de marzo se comunicó a las familias que prescindieran de las visitas por precaución.

Ángel Carretón

Ángel Carretón

El Ayuntamiento de Villadiego tiene 30 Juntas administrativas además de Villadiego, y Ángel Carretón mantiene comunicación con los alcaldes pedáneos de su Ayuntamiento para conocer si hay novedades, pero de momento, la situación está tranquila aunque «el miedo existe».

Una de las iniciativas que ha llevado a cabo desde los CEAS junto con el Banco de Alimentos, ha sido el reparto de comida a todas aquellas personas que lo necesitan, y para que no tengan que desplazarse voluntarios del Banco de Alimentos, han sido el propio alcalde junto con su teniente de alcalde los encargados de repartir esta comida en un área que va desde Sedano a Sasamón para todos aquellos que lo necesiten.

En Centro de Salud de Villadiego ha recibido pantallas protectoras realizadas por jóvenes de la localidad coordinados por la UBU, pantallas que también ha llevado el propio alcalde a la residencia de Castrojeriz y al Centro de Salud de Melgar de Fernamental. En cuanto al resto de material están abastecidos, como señalaba Ángel Carretón, que está a disposición de los sanitarios para solucionar la posible falta de material, siempre que sea posible. También ha repartido por las tiendas mascarillas que el Ayuntamiento compró, ya que algunos apenas tenía este material.

La cuarentena se cumple «los vecinos están convencidos de que hay que cumplirlo» y cuando hay que salir lo hacen respetando las medidas de seguridad y protección. Hay que recordar que esta es una zona eminentemente agrícola y los agricultores tienen que salir y moverse, pero la presencia de la Guardia Civil hace que la cuarentena se respete. Además, estos días de mal tiempo han hecho que hayan sido menos los que se hayan «animado» a salir, pero en general se cumplen.

En Villadiego no ha habido desabastecimiento, los suministros han estado garantizados, y el pan llega sin problema. Los supermercados notan un aumento en la gente que va a comprar, y que solía ir a las grandes superficies de Burgos, algo que ahora no pueden hacer.

Labores de desinfección en Villadiego

Labores de desinfección en Villadiego

Se hacen desinfecciones regulares desde hace más de 10 días, sobre todo en la residencia de mayores y el Centro de Salud, dos de los puntos que podrían considerarse críticos, además de limpieza y desinfección de contenedores. El Ayuntamiento cuenta con dos empleados que utilizan una máquina que se utiliza normalmente para limpieza de aceras y que ahora está realizando estas tareas de desinfección por toda la localidad con un producto desinfectante.

El Ayuntamiento ha tenido que suspender, muy a su pesar algunos eventos, como la Fiesta del Judas, que cada año se celebra en Sábado Santo  y que desde el Ayuntamiento no se plantean trasladar a otra fecha «es el Sábado Santo, da pena no celebrarla pero esperaremos al año que viene». También se ha tenido que suspender un acto programado por la cooperativa de agricultores en el Auditorio Príncipe Felipe.

Ángel Carretón lamenta también que el IDJ, organismo que preside, haya tenido que cancelar también evento como la Nocturna de Modúbar, pruebas de cross, el Trofeo de la Diputación de Fútbol  o el deporte escolar, que está totalmente parado. «Estamos a la espera, si hay algo de luz» a ver qué pasa  en el mes de mayo que es un mes con muchas actividades, pero habrá que esperar. La Vuelta Ciclista a Burgos está a la espera «aún no hemos hablado nada, aunque la suspensión de los Juegos Olímpicos pueden beneficiarnos en cuanto a fechas».

A sus vecinos, Ángel Carretón les manda un mensaje de agradecimiento y tranquilidad, «hemos intentado cumplir con los protocolos marcados»,  y dejar claro que el Ayuntamiento sigue trabajando para todos los vecinos «estamos en el Ayuntamiento desde las 8:00h a las 15:00h para resolver todos aquellos que se planteen vía telefónica, tengo la suerte de contar con un servicio de secretario y funcionarios municipales que se turnan para atender a todos, y yo estoy las 24 horas del día a disposición de cualquier problema que puedan tener los vecinos, algo que siempre se ha hecho».

One Response to "Ángel Carretón: «En Villadiego la situación está tranquila, no hay problemas de suministros y la población cumple la cuarentena»"

  1. Jesús  19 junio, 2020 at 6:07 pm

    Necesito alguien que me limpiará una casa en Guadilla de Villamar. Ha estado cerrada un año y quiero vivir en ella julio y agosto. Hay alguna persona o empresa interesada?

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.