Podemos propone un observatorio municipal de impacto social y económico sobre el COVID-19

Podemos propone un observatorio municipal de impacto social y económico sobre el COVID-19
Vota este artículo

La portavoz del grupo municipal de Podemos, Margarita Arroyo, ha comunicado que se trataría de un órgano ágil, con capacidad de reacción y un perfil de asesoramiento y consulta que debería crearse inmediatamente, coordinado por el Alcalde y tener una reunión semanal

Podemos Burgos ha trasladado esta mañana la propuesta de creación de un observatorio de seguimiento de las consecuencias de la incremento de las tareas en las que están trabajando todos los grupos políticos y que pondrán en marcha cuando se termine de realizar en su conjunto.

La formación ha trasladado que desde el primer momento han entendido que «de esta crisis saldremos colaborando todos y todas con el equipo de Gobierno entendiendo cómo colaborar aportando ideas para salir de ella, y no para intentar réditos políticos como hemos estado viendo de algunos grupos hasta ahora», ha comentado Arroyo.

Ante la propuesta de la creación de un observatorio municipal de impacto social y económico sobre el COVID-19, Arroyo ha explicado que debe estar integrado por los principales agentes de la sociedad burgalesa. «Pensamos que las medidas que se pongan en marcha en el Ayuntamiento, que es la administración mas cercana a los ciudadanos y ciudadanas, deben ser analizadas y estudiadas en tiempo real para tratar de dilucidar si están o no siendo efectivas y deben ser complementarias a las elegidas por el Gobierno. Se trata de poner en marcha una herramienta ágil y que ayude a corregir errores si los hubiera o a cambiar de rumbo si fuera necesario». 

En un primer lugar piensan que este observatorio debe estar integrado por los representantes de la mesa de diálogo social de las principales asociaciones de comercio de Burgos, de FAE, de los distintos representantes sindicales, de las asociaciones de autónomos, de las asociaciones de hosteleros, representantes de PYMES y contar además con un representante experto del colegio de economistas para poder tener una visión técnica del desarrollo de la economía local.

Arroyo ha explicado que desde Podemos las funciones de este observatorio de deberían ser: analizar en tiempo real cuáles son las carencias, tratar de proponer medidas que traten de paliar estas carencias, analizar también si hay algún campo que se pueda perfeccionar o que sea susceptible de cambiarse o de mejorarse. También piensa que debería coordinarse entre la Concejalía de Comercio, la Concejalía de Industria y la Concejalía de Servicios Sociales, con atención especial, por menciones obvias, al Área de Mujer y de Equidad de Género.

La formación morada subraya que este observatorio debería crearse inmediatamente, siendo coordinado por el Alcalde y tener una reunión semanal. Debería ser un un órgano ágil, con capacidad de reacción y con un perfil de asesoramiento y consulta. Dado que no se sabe el impacto posterior de esta crisis sanitaria desde Podemos piensan que sería bueno tratar de crear una herramienta ágil, experta, flexible, con capacidad de acción, alejada de intereses partidistas y cercana a intereses ciudadanos; por eso proponen al equipo de Gobierno y a todos los agentes sociales y representantes sindicales y del tejido productivo de la ciudad la creación de este observatorio de impacto social y económico del COVID-19.

La portavoz de Podemos también ha expresado la preocupación de su partido por dos colectivos vulnerables y piensan que actualmente están en una situación de extrema precariedad. Por una parte han pedido al equipo de Gobierno poner especial atención a las empleadas del servicio doméstico para tratar de llegar a este colectivo que según Arroyo, «muchas veces no conocen sus derechos ni las ayudas a las que pueden optar».  La petición de Podemos se traduce en hacer campañas de difusión de las ayudas a las que pueden acceder y crear un servicio de asesoramiento para que puedan realizar los trámites que se les solicitan.

 

El otro colectivo de mujeres que les preocupa es el de las mujeres prostituidas. Por ello, han pedido al Ayuntamiento que también ponga atención también a este colectivo, ya que afirman que de por sí es muy vulnerable y mucho más en este momento. Han pedido al Ayuntamiento que trate de habilitar lugares como en el caso del seminario con las personas sin hogar para que estas mujeres tengan un lugar para ser atendidas. Solicitan también al Ayuntamiento que en coordinación con la Policía Local se refuerce la vigilancia y sancione a los demandantes de sexo.

Estas medidas ya se han trasladado al equipo de Gobierno y desde Podemos están trabajando en ellas. Arroyo ha aclarado que el equipo de Gobierno ha sido bastante receptivo a sus propuestas y están dilucidando si realmente serán consensuadas o no.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.