Millán Bermejo:»El trabajo de la Guardia Civil que está siendo ímprobo»

3 (60%) 1 vote

Covarrubias vive estos días el confinamiento del estado de alerta trabajando por sus vecinos, que  «están mostrando un nivel de civismo inmenso».

Millán Bermejo, alcalde de Covarrubias, se lamenta de la «improvisación» que han tenido que realizar con algunos asuntos. El alcalde reconoce que «al final lo hemos encauzado después de una vorágine inicial». En Covarrubias hay 12 posibles infectados, aunque no son datos seguros. Hay un caso de una persona que sí que ha dado positivo, y desde el CEAS  y el Ayuntamiento se le atiende en sus necesidades con la debida precaución y medios de aislamiento.

Millán Bermejo

Millán Bermejo

Se comenzaron a hacer limpiezas y desinfecciones de calles, contenedores y edificios más transitados «con nuestros medios porque por aquí no ha aparecido nadie», vinieron un día a desinfectar los contenedores con un camión de la Mancomunidad que lleva la gestión de residuos, pero «lo llevábamos haciendo nosotros desde el día 18, todos los contenedores insistiendo en las tapas de apertura de estos contenedores, la puerta de la farmacia y  de los establecimientos que abren al público, todo esto todos los días, además del portal de la casa de la persona que está confinada». A esto se suma que un día a la semana se desinfecta todo el pueblo, desde el camping al Arrabal, y a las localidades de Ura y Puentedura. Las calles de Covarrubias son estrechas, y para realizar esta desinfección se ha utilizado un pequeño tractor, y  «nos hemos ido profesionalizando, y lo hacemos además de con este pequeño tractor, con un camión de desatascos pequeño propiedad de uno de los concejales».

La avalancha de noticias ha sido una locura, según comenta Millán Bermejo, porque «hemos tenido que interpretar las noticias cruzadas que recibíamos de unos y otros y gracias al equipo te tengo hemos solucionado los problemas surgidos». Además, los vecinos se han portado «relativamente bien», porque como señalaba Bermejo, «vivir en un pueblo, con huertas, es lo más duro para la gente», pero se han quedado en casa, «están mostrando un nivel de civismo inmenso».

Lo que no se ha podido impedir ha sido la llegada de gente que viene a los pueblos en estas circunstancias, que «no están concienciados que hay gente mayor que puede ser foco de contagio».

Desde el Ayuntamiento se decretó un Bando con las medidas a tomar por parte de los vecinos, «aunque siempre hay alguno que no se lo cree» así que para los despistados, se tomó la decisión de trasmitir el Bando por megafonía. También se publicó por recomendación de la Guardia Civil que el no cumplimiento de estas medidas, incluidas las visitas a las huertas, implicaba multas.

Labores de desinfección en Covarrubias

Labores de desinfección en Covarrubias

El día 15, miembros de la corporación municipal recorrieron los comercios que podían abrir para poder cuadrar los horarios, las dos cajas, las farmacia en horario habitual, panadería, estanco, el autoservicio cuyo propietario va y viene a Burgos lo que garantiza el abastecimiento, las carnicerías que también están abiertas, y dos ventas ambulantes de pescado, que también han garantizado el servicio, lo que facilita que los vecinos de Covarrubias no necesiten desplazarse para hacer la compra de día a día, aunque alguno va a Burgos para hacer compras más grandes.

Desde el primer día el Ayuntamiento ha estado en contacto con el CEAS, que tiene esa labor social encomendada y tiene los informes de la gente con necesidades y que necesitan servicios como la limpieza o comida, servicios que realizan gente de Covarrubias, y se ha puesto a su disposición para que «pudieran contar con nosotros para todo aquello que hiciera falta».

Covarrubias en estado de alerta

Las calles de Covarrubias vacías por el estado de alerta

En cuanto a fiestas y eventos suspendidos, lo primero ha sido la Semana Santa, después también la concentración motera prevista para la tercera semana de mayo, el descenso del Arlanza, y los Vinos con Historia, que era la última semana de junio, y que parece que se va a posponer. Millán Bermejo señala que en cuanto al resto de eventos, «tenemos que ir aguantando lo que podamos, aunque las noticias parecen poco esperanzadoras sobre las reuniones masivas». También está en el aire el Verano Cultural, «esperaremos a que pase abril pero si en junio no hemos conseguido hacer un programa, tenemos un problema, porque si viene gente de fuera tienes que darles un sitio para comer y dormir, y si no dejan abrir restaurantes es un problema». Para Bermejo, un pueblo como Covarrubias con tanta actividad cultural se va a tener que reinventar.

Millán Bermejo más que un mensaje a los vecinos, quiere transmitir una alabanza, «por la comprensión, por la paciencia y el comportamiento tan cívico que están teniendo» y que está seguro que de esta vamos a salir pero «con paciencia y muchas ganas». «Para un alcalde es básico que la gente le apoye, y en este caso el apoyo viene aguantando las colas, teniendo paciencia, sin ponerse nerviosos, aguantando de la mejor manera posible y haciendo caso de lo que se les dice, transmitimos los que a nosotros se nos dice», y sobre todo, el trabajo de la Guardia Civil que está siendo «ímprobo, metiendo horas, un trabajo constante para mantener la seguridad ciudadana, atender emergencias, para  lo que se les necesite, se están portando como auténticos campeones».

One Response to "Millán Bermejo:»El trabajo de la Guardia Civil que está siendo ímprobo»"

  1. Jesús  12 abril, 2020 at 11:53 am

    Desde la distancia , Enhorabuena al alcalde, concejales,guardia civil , empleadas/os del ayuntamiento y como no a toda su población , todos unidos saldremos de esta y podremos seguir disfrutando de Covarrubias en cuanto sea posible……… Mucha fuerza y un abrazo muy fuerte para todos.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.