El cultivo de girasol continúa creciendo en Castilla y León

El cultivo de girasol continúa creciendo en Castilla y León
4 (80%) 2 votes

Nos encaminamos a una nueva campaña de girasol y en Castilla y León se puede batir otro récord de superficie de girasol. A pesar de los bajos rendimientos del año pasado provocados por la sequía los precios más altos de la cosecha, sobre todo del alto oleico, junto con la reducción de superficie del cereal y colza debido a las condiciones climatológicas de este año pueden hacer que superemos la barrera de las 300.000 Has. Nuestra comunidad se confirma como la región con más peso de este cultivo en España con un 40% de la superficie total.

En cuanto al mercado, debido a los mayores precios del año pasado la demanda de variedades alto oleico para esta campaña está siendo muy alta, y esto mismo está pasando en la mayoría de zonas productoras. En Andalucía, donde las siembras están finalizando, se estima que más de un 70% de la superficie ya es alto oleico. Este tipo de aceite es cada vez más demandado por la industria por sus cualidades más saludables lo que hace que esté desplazando al aceite de palma. En 2019 el 20% de la producción mundial era alto oleico y este año continuará creciendo, por lo que ya no podemos considerarlo un mercado nicho.

Las principales razones del éxito del cultivo son que el girasol es un cultivo rústico, versátil y de fácil manejo, con un bajo coste por hectárea y por tanto menor necesidad de capital circulante. Por otra parte, el cultivo del girasol está cada vez más introducido en los regadíos, ya sea como cultivo principal o como rastrojero después de cereal, debido a los bajos costes necesarios y la excelente rentabilidad que puede obtenerse.

Agropro, joint venture de Sovena y Acor, concentra entre un 30% y un 35% de las compras a agricultores nacionales de pipa de girasol, lo que se traduce en unas 240.000 toneladas, apostando por la rentabilidad del cultivo con un amplio catálogo de variedades de girasol muy productivas y buen contenido graso como son SY Gibraltar y SY Sonora (alto oleico), además de Krisol líder del mercado y variedades tolerantes a herbicidas como Sumatra.

Por otra parte, Sovena invierte por la tecnificación del cultivo liderando el proyecto Oleoprecisión, cuyo objetivo es desarrollar una APP, diseñada como una herramienta que facilite la toma de decisiones permitiendo el acceso de los agricultores y técnicos a datos históricos, conocimiento existente, potenciales productivos, variedades, situación climática actual , acumulada y predicciones meteorológicas…. Además, en base a los resultados y a la recopilación de información técnica y científica, será elaborado un plan de acción para la mejora y sostenibilidad del cultivo de girasol a nivel nacional, así como un plan de sostenibilidad, difusión del proyecto, y fomento del uso de la APP y la plataforma web tras el periodo de financiación del proyecto.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.