Antonio José Ibeas:»El Ayuntamiento está a la espera de recibir material de protección para repartirlo entre los vecinos»

Antonio José Ibeas:»El Ayuntamiento está a la espera de recibir material de protección para repartirlo entre los vecinos»
5 (100%) 1 vote

El alcalde de Monasterio de Rodilla aclara que «no han llegado las mascarillas, los guantes y los geles desinfectantes adquiridos por el Ayuntamiento», por lo que aún no se ha podido entregar a nadie.

Un sólo caso y es asintomático. Esta es la situación de Monasterio de Rodilla respecto al coronavirus, aunque su alcalde, Antonio José Ibeas, puntualiza con un «que sepamos» ya que este caso sí que está confirmado. Este positivo está confinado y guardando las medidas de seguridad y confinamiento establecidas.

Antonio José ibeas

Antonio José ibeas

El Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla está a la espera de la llegada de material de protección adquirido por el Ayuntamiento para repartir entre sus vecinos. Antonio José Ibeas, ante las críticas surgidas por algunos vecinos, ha querido dejar claro que no ha repartido ninguna mascarilla adquirida por el Ayuntamiento a ningún vecino porque «aún no han llegado», y que lo hará en cuanto lleguen. Las mascarilla, los guantes y el gel desinfectante se han adquirido a través de la Diputación, con precios razonables, ya que Ibeas considera «abusivo» algunos precios que le han ofertado.

Monasterio de Rodilla ha desinfectado  con medios propios del Ayuntamiento, ya que fue el propio alcalde el que fue a comprar el desinfectante y con la ayuda de un concejal, desinfectaron la localidad con una cuba de sulfatar el campo. También han desinfectado los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, de forma que Monasterio de Rodilla se mantiene dentro de las medidas indicadas.  La Guardia Civil controla «día y noche» que se cumpla la cuarentena y están en contacto permanente con el alcalde.

Un día a la semana, Antonio José Ibeas va a comprar y pregunta a los vecinos por si necesitan algo, para él mismo encargarse de adquirirlo y llevárselo. Esto mismo hacen otros vecinos que tienen capacidad de desplazarse y que de esta forma ayudan a los vecinos que no pueden hacerlo. En cuanto a los vendedores que acuden a la localidad, los vecinos mantienen las distancias y hacen uso de mascarillas y guantes. La farmacia permanece abierta aunque el despacho lo hace a través de la ventana habilitada para las urgencias, de forma que los vecinos que acuden a ella, adquieren sus medicamentos desde la calle, no acceden al interior. El consultorio médico permanece cerrado, y las consultas se realizan al Centro de Salud Burgos Rural Norte por teléfono, y los médicos se ponen en contacto con los pacientes y valoran la incidencia.

Desinfecciones en Monasterio de Rodilla

Desinfecciones en Monasterio de Rodilla

Ibeas reconoce el «problema» en el sector hostelero, en bares y restaurantes, negocios que están establecidos en Monasterio de Rodilla, así como en muchos negocios que no podrán subsistir. Recuerda también celebraciones que ya se han cancelado y se cancelarán, como es el caso de San Isidro, el 15 de mayo y la de agosto «corre peligro de suspenderse», a expensas de lo que dictamine el Gobierno, pero «suponemos que todos los pueblos estamos igual». También es probable que se suspenda la prueba de BTT que promovía el Ayuntamiento aunque Antonio José Ibeas reconoce que «ahora todo se decide día a día» y dependiendo lo que vaya ocurriendo se irá resolviendo porque «no depende de nosotros». Para Ibeas no sería lógico que «pasaran la pelota a los Ayuntamientos» y que sean  ellos los que tengan que decidir, sino que sea un Decreto el que delimite lo que se puedo o no se puede hacer y desde cuándo. Son muchas las fiestas que hay en julio y agosto y si se hacen «y pasa algo»  la responsabilidad recaería sobre los Ayuntamiento y sus corporaciones por la decisión. Ibeas recuerda los decretos de la Junta en materia de fuegos, y las prohibiciones para hacer fuego en el campo en unas fechas determinadas, «y si lo haces, sabes a lo que te arriesgas, porque hay una sanción», pero en el caso de las fiestas, siempre habrá opiniones a favor y en contra, por lo que los Ayuntamientos se encontrarían un una situación complicada. Si hay un decreto, «sabemos a que atenernos». Para el alcalde de Monasterio de Rodilla, «sería muy difícil controlar un aforo y un distanciamiento en unas fiestas».

El Ayuntamiento tiene «sus puertas abiertas» a través del teléfono o mail para que los vecinos puedan consultar las dudas o problemas que les surjan, ya que el trabajo lo realizan de forma telemática. El próximo Pleno habría que celebrarlo para junio como muy tarde, pero el alcalde recuerda que «el Salón de Plenos es muy amplio y se podría hacer con las medidas  y distancias de seguridad establecidas, pero eso sí, a puerta cerrada».  En materia de impuestos, el Ayuntamiento no ha modificado nada, pero es que Monasterio de Rodilla tiene una fiscalidad muy baja, ya que los impuestos que se generan desde los parque eólicos, los repercuten en los vecinos con tasas de impuestos al mínimo, haciéndose el Ayuntamiento cargo de la parte que deberían pagar los vecinos en impuestos como IBI, agua o basuras.

Por otro lado, y en señal de respeto, el Ayuntamiento mantiene las banderas a media asta con crespones negros por los fallecidos en esta pandemia del COVID-19.

En Monasterio de Rodilla hay vecinos solidarios, como los propietarios de la Cantina que se han ofrecido a hacer la compra y la comida para todos aquellos vecinos que por alguna circunstancia no puedan hacerlo.

Antonio José Ibeas quiere transmitir ánimo a sus vecinos, «es lo que nos está tocando vivir y  aquí estamos para todo lo que nos necesiten»

One Response to "Antonio José Ibeas:»El Ayuntamiento está a la espera de recibir material de protección para repartirlo entre los vecinos»"

  1. Natividad  25 abril, 2020 at 11:43 pm

    Me parece muy bien las medidas que ha tomado el ayuntamiento y lo que he leído sobre el tema.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.