Bodegas subterráneas y lagares tradicionales «El Cotarro», en Moradillo de Roa, entre los ganadores de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020

Bodegas subterráneas y lagares tradicionales «El Cotarro», en Moradillo de Roa, entre los ganadores de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020
5 (100%) 7 votes

La recuperación del barrio de bodegas y lagares tradicionales “El Cotarro” de Moradillo de Roa, (Burgos) y su puesta en valor como destino enoturístico se ha llevado el Premio Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra 2020 en la categoría de Conservación

“El Cotarro” es un conjunto etnológico compuesto por 157 bodegas subterráneas y 7 lagares-cueva tallados en piedra, ubicado en un pequeño pueblo de 200 habitantes y que ha estado atrayendo a miles de turistas e investigadores.

El jurado ha considerado que este proyecto es un excelente ejemplo de respuesta al declive rural, un problema presente en toda Europa, y ha valorado la importancia de la colaboración vecinal en su ejecución y puesta en valor de un proyecto enoturístico que se integra en su paisaje, historia y territorio.

La iniciativa de este pequeño pueblo burgalés ha destacado junto a otras 21 candidaturas de 15 países, seleccionado por un jurado independiente compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa.

Los Premios de Patrimonio Europeo fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y son gestionados por Europa Nostra, contando con el apoyo del programa “Creative Europe” de la Unión Europea.

Moradillo de Roa

Moradillo de Roa

Ahora también se pueden votar los proyectos todos los amantes y defensores del Patrimonio de Europa y del resto del mundo, votar online sus premiados favoritos y decidir el proyecto que ganará este año el Premio del Público (fecha límite 1 de septiembre).

En estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social, la Comisión Europea y Europa Nostra esperan conseguir que un gran número de personas conozcan los proyectos premiados este año y compartan los nombres de sus tres ganadores favoritos. El Premio del Público será anunciado después del verano. Los ganadores del Gran Premio, que recibirán 10.000 euros cada uno, también serán anunciados en ese momento.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.