El alcalde pide «responsabilidad y disciplina» en el uso de las terrazas

El alcalde pide «responsabilidad y disciplina» en el uso de las terrazas
5 (100%) 2 votes

A partir de hoy la capital y el resto de la provincia de Burgos pasan a la Fase 1 del desconfinamiento por el coronavirus

En un primer momento, Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos ha querido trasladar su más sincero agradecimiento a todos los vecinos y vecinas de Burgos que desde el primer día interiorizaron de manera solidaria y responsable las medidas que las autoridades sanitarias decidieron para la ciudad y aquellas otras que desde el Ayuntamiento se adoptaron como obligatorias para evitar en la medida de las posibilidades, la propagación de la pandemia en la ciudad de Burgos.

A partir de hoy, con la entrada de la ciudad a la Fase 1, los burgaleses y burgalesas podrán reencontrarse con familia, amigos o acudir a una terraza, pero el alcalde también ha pedido prudencia y precaución necesaria para poder disfrutar del nuevo periodo con las máximas garantías para poder seguir avanzando hacia la Fase 2.

También se podrá circular libremente por toda la provincia con los vehículos a los pueblos y serán posibles las reuniones en grupos de hasta 10 personas. Además el alcalde ha señalado la importancia del día de hoy para el sector hostelero, ya que aquellos que lo deseen van a poder habilitar las terrazas con las máximas garantías y medidas de seguridad, limitando el aforo de las mismas al 50%. Daniel de la Rosa ha recordado a los ciudadanos que vayan a hacer uso estos días de las mismas que vayan con las precauciones necesarios: mascarilla, manos limpias y con mucha precaución llevando la distancia de seguridad.

Deberán evitarse las concentraciones de gente consumiendo en las inmediaciones de los locales, ya que no está autorizado. Lo que sí que lo está es ir a una terraza al aire libre, sentarse a dos metros de distancia y tomarse una consumición, pero no se puede tomar una consumición a la puerta del local ni en las inmediaciones. Asimismo tampoco se puede consumir alcohol en la vía pública.

Otra de las medidas que se han implementado hoy es el aumento de hasta el 50% de la ocupación de los autobuses urbanos. Los autobuses articulados tendrá un máximo de 34 personas, en los autobuses de 12 metros tendrán un máximo de 21 personas y en los minibuses un máximo de hasta 8 personas para mantener las medidas frente al contagio y posibilitando el servicio dando mayores garantías con mayor ocupación. También hoy se incorporan a los servicios mínimos líneas como la 3, 15 o 22, complementando de 17 a 20 líneas en total.

Desde hoy también se cobrará el billete de autobús después de estar dos meses sin cobrar para evitar la propagación del virus. El alcalde ha garantizado que todos los conductores van cubiertos de EPIs y los usuarios deben llevar mascarilla de forma obligatoria, lo que posibilita afrontar los pagos con una mayor seguridad. Estas tarifas que se han dejado de cobrar supondrán una caída de ingresos para el Ayuntamiento para este año de más de 810.000€, intentando que se solvente en esta  Fase 1. También a partir de hoy se vuelve a habilitar la tarifa vinculada a la ORA, la zona azul que ha estado también suspendida durante estos dos meses. En este caso ha supuesto una caída de 500.000€.

Se reabren asimismo las instalaciones deportivas del complejo de San Amaro que se encuentran al aire libre para la práctica de deporte individualizado. De la misma forma De la Rosa ha concretado que las bibliotecas de los centros cívicos estarán abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas de lunes a viernes para el servicio de préstamo y devolución de libros al igual que se habilitó la semana pasada con las bibliotecas del IMC.

El alcalde también ha dado cuenta de las actuaciones de la Policía Local. Desde que comenzó el estado de alarma solamente la Policía Local ha efectuado 8.972 intervenciones, de las cuales 2.133 se han traducido en denuncias. De estas, ha habido algunas personas reincidentes con 48 detenciones a fecha de hoy. En concreto este fin de semana han sido 69 las denuncias que se han interpuesto entre el viernes por la tarde y el domingo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.