Se establece la primera toma de contacto para reparar la Calle de La Camposa

Se establece la primera toma de contacto para reparar la Calle de La Camposa
5 (100%) 4 votes

El Ayuntamiento tratará de contactar con el propietario de la calle al ser privada aunque tiene servidumbre de paso

Ante los requerimientos que ha hecho el Defensor del Pueblo sobre el mal estado de la Calle de La Camposa se ha establecido un debate en la Gerencia de Fomento acerca de qué hacer, para lo cual se ha redactado por parte de los servicios jurídicos de la Gerencia un completo informe hoy en el Consejo de Fomento.

Se trata en un principio de una calle particular de uso privado en la cual existe una servidumbre, aunque el espacio considerado como calle es de un único propietario, existe esta servidumbre de paso de la cual se sirven otra serie de vecinos.

Otra conclusión es que a la luz del Plan General, esta calle se encuentra actualmente disconforme con el planeamiento. El planeamiento ha hecho que en algún momento en el futuro la calle tendrá que ser pública. Al ser ahora mismo una calle privada está disconforme con el planeamiento tiene consecuencias, ya que a la luz del derecho civil y del derecho urbanístico se llega a la conclusión de que como existe una servidumbre, el deber de conservación de los propietarios estaría sujeta al propietario ed la calle y de todos los que la utilizan la servidumbre del paso.

El planeamiento ha hecho que en algun momento del futuro ha de ser  una calle pública. Entonces al ser ahora mismo una calle privada esta disconforme con el planeamiento, esto tb tiene consecuencias, porque a la luz del derecho civil y del derecho urbanisitico se llega a las siguientes conclusiones: como existe una servidumbre, el deber de conservación de los propietarios no seria a cargo del unico propietario de la calle sino de ese propietario y de todos los que utilizan la servidumbre del paso.

Garabito ha apuntado que otra consecuencia al estar disconforme el planeamiento, el deber de conservación de la calle sería muy básico, solamente en los aspectos referentes a la seguridad. A partir de este planteamiento se ha suscitado el debate en el que por un lado el Ayuntamiento no tome una acción decidida la conservación jurídicamente de ese espacio ya que corresponde a los particulares que hacen uso de la servidumbre  además de al propietario  de esa calle.

Mientras se ha suscitado este debate de qué hace la corporación con esa calle, Garabito ha recordado que en 2013 hubo un primer ofrecimiento por parte del propietario de ese espacio para cedérselo gratuitamente al Ayuntamiento. Lo que se ha decidido es profundizar en ese tema para establecer contactos durante estos meses se contactará con el representante de los vecinos para ver si ese ofrecimiento sigue en pie y ver en qué condiciones se podría establecer la urbanización de la calle. En virtud de los contactos que se tengan se hará una propuesta concreta y se someterá al Consejo de Fomento. El objetivo ahora de este Consejo es tomar una postura a la mayor brevedad como corporación para contestar al Defensor del Pueblo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.