El Cronicón de Oña cambia de formato en 2020

El Cronicón de Oña cambia de formato en 2020
Vota este artículo

 Una edición especial

La Asociación Cultural El Cronicón de Oña, encargada de organizar esta Recreación Histórica, cree que este año no se dan las condiciones necesarias para hacer la tradicional puesta en escena en el interior de la iglesia de San Salvador.

Desde la declaración del estado de alarma, hemos estado haciendo un estrecho seguimiento de las medidas de seguridad, de los aspectos relacionados con las etapas de la desescalada y de lo que, presuponemos, será la nueva normalidad. También hemos seguido las decisiones que han ido adoptando las diversas fiestas históricas agrupadas en la Asociación Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Hemos analizado distintos aspectos:

1.Seguridad de los participantes. El Cronicón supone un contacto estrecho de personas de diferentes generaciones: niños, jóvenes y mayores. Tanto en el escenario como en el vestuario el contacto físico es inevitable. No nos parece oportuno someter a nuestros mayores a este estrés.

2.Seguridad del público. Puede que esto se resolviera colocando las sillas a la distancia aconsejada. Esto reduciría de manera clara el aforo, pasando de las actuales 426 localidades a quizás, en el mejor de los casos, algo más de la mitad. Inviable desde el punto de vista económico.

3.La respuesta del público. En agosto casi estaremos recién salidos a una etapa de nueva normalidad. Y tenemos dudas sobre cómo vaya a ser la respuesta del público para asistir a un espectáculo en un espacio cerrado.

4.La crisis económica. El Cronicón de Oña tiene distintas fuentes de financiación, entre ellas de empresas burgalesas, comercio y hostelería de la villa. Somos conscientes que la ayuda que habitualmente recibimos se puede ver reducida o anulada. A nosotros mismo nos parece inoportuno solicitar dicha ayuda.

Con todo concluimos que no nos parece adecuado representar El Cronicón de Oña2020 en su formato tradicional.

No obstante, consideramos importante y necesario celebrar esta Recreación. Queremos homenajear el esfuerzo y la ilusión de los vecinos y vecinas a lo largo de estos 33 años ininterrumpidos, de las empresas colaboradoras, del pequeño comercio y la hostelería, del público que durante años ha llenado nuestra maravillosa iglesia… por lo que estamos planificando una edición especial de El Cronicón de Oña 2020.

 En cuanto tengamos cerrado el programa lo anunciaremos y daremos a conocer. Entre las actividades previstas de homenaje a ese esfuerzo colectivo estamos trabajando en una exposición de retratos que acogerán las calles de la villa y se prolongará a lo largo del mes de agosto. El resto del programa se concentrará en los días que tradicionalmente hacemos El Cronicón 12-16 de agosto.

Queremos finalizar este comunicado agradeciendo a todas las entidades, instituciones, empresas, comercios y a los medios de comunicación el apoyo que hemos sentido para poner en marcha esta Recreación. Al Arzobispado y la Parroquia de Oña y al público por el interés mostrado para asistir al espectáculo, para conocer y disfrutar de El Cronicón de Oña y del patrimonio e historia de uno de los grandes monasterios españoles.

 Deseamos que en 2021 podamos ya disfrutar con plenitud de la nueva edición, la XXXIV, que contendrá importantes novedades. Mientras les invitamos a acudir a la villa de Oña este verano y a disfrutar del programa que estamos elaborando para celebrar esta edición especial.

La Junta Directiva

Deja tu comentario

Your email address will not be published.