El Ayuntamiento modifica la Ordenanza Fiscal para eximir a la tasa de las terrazas en vía pública

El Ayuntamiento modifica la Ordenanza Fiscal para eximir a la tasa de las terrazas en vía pública
5 (100%) 7 votes

 La portavoz del Gobierno, Nuria Barrio, ha explicado que como asunto fuera del orden del día de la Junta de Gobierno Local se ha incorporado la modificación de la Ordenanza Fiscal 213 para poder eximir del pago de la tasa que se paga por las terrazas en vía pública desde que entre en vigor esta modificación hasta el 31 de diciembre de 2020

Nuria Barrio ha afirmado que se va a dar el cumplimiento al acuerdo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos para eximir del pago de las terrazas a aquellos hosteleros que la tengan. Lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de este año, ha explicado Nuria Barrio, desde que la modificación entre en vigor. Así se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de hoy y se someterá a votación en el Pleno Ordinario municipal del próximo 12 de junio. En este Pleno, si se aprueba inicialmente, habrá un plazo de exposición púbica de un mes y una vez transcurrido entrará en vigor esta exención del pago de las tasas de las terrazas.

La portavoz también ha querido hacer un hincapié en el mensaje de que se está haciendo un esfuerzo importante desde el Ayuntamiento de Burgos para facilitar a aquellos hosteleros que no tengan terraza y pudieran tenerla porque el espacio lo permite o a aquellos hosteleros que tienen terraza y que pueden tener una cuestión de aforo del 50% de la misma para poder ampliar el espacio en las posibilidades que permita la tarea pública. «Se esta haciendo un esfuerzo desde el Servicio de Licencias para habilitar que las terrazas puedan colocar en condiciones de seguridad», ha destacado.

Asimismo ha querido pedir un comportamiento responsable a los ciudadanos y a los que vayan a atender los clientes que vayan a ocupar las terrazas. La vicealcaldesa ha recordado que hay unas normas de funcionamiento y de control de las terrazas y veladores, normas que hay que respetar, como la superficie autorizada para permitir la ocupación de las mesas, veladores y sillas; el número máximo de mesas autorizadas, la distancia entre clientes y cada mesa (de entre 1-2 metros), la distancia de dos metros entre mesas y tener precaución en el uso de los espacios interiores de los establecimientos, que deben estar cerrados al público.

De igual forma se deberán respetar las medidas higiénico-sanitarias para el funcionamiento de la terraza tanto para trabajadores y clientes, el uso de mascarilla, guantes, la desinfección del mobiliario de la terraza, entre otros. No se debe tampoco servir al público en ligares que no sean terrazas, solamente allí se puede servir a las personas que estén sentadas y a aquellas personas que vayan a consumir el producto que facilita el establecimiento hostelero para consumirlo en el domicilio. Los clientes solo podrán usar el baño del establecimiento en caso de necesidad urgente y de forma excepcional.

Barrio ha explicado que se está observando un comportamiento de aglomeración de personas consumiendo alrededor del establecimiento y este comportamiento no está permitido. «Lo único que está permitido es el uso de la terraza, la consumición en la mesa de la terraza o llevarse un producto del establecimiento hostelero para consumir en el domicilio, pero no en el exterior del establecimiento hostelero», destacaba.

Por todo esto Barrio pide ese comportamiento responsable de los ciudadanos que hacen uso de la terraza y que se debe incentivar el uso de las mismas, para reactivar la economía de un sector que se ha visto mermado y reducidos a cero sus ingresos estos meses de pandemia consumiendo de una manera responsable en las terrazas de los establecimientos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.