El Ayuntamiento de Burgos se encargará de la conservación los espacios de dominio privado pero de uso público

El Ayuntamiento de Burgos se encargará de la conservación los espacios de dominio privado pero de uso público
5 (100%) 9 votes

La modificación del PGOU hará que el Ayuntamiento se ocupe del mobiliario urbano, limpieza, alumbrado, jardines y la vida útil del pavimento

Esta mañana se ha celebrado un Consejo Extraordinario de Fomento se ha adentrado en dos cuestiones relacionadas con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La primera de ellas hace referencia a la modificación del Plan General de los espacios de libre reedificación que son de dominio privado pero de uso público, que muchas veces han generado procesos judiciales. Hoy se tratado de ver como se recoge el Plan General en su texto el espíritu del acuerdo que hubo por unanimidad en diciembre de 2018 de todos los grupos políticos respecto a que el Ayuntamiento iba a tener que hacerse cargo y mantenimiento de determinados espacios.

Lo que se recoge en la propuesta de texto dentro del Plan general es este acuerdo de pleno que hubo en 2018 respecto a que el Ayuntamiento a partir de que entre en vigor esta modificación, quedará obligado a mantener el mobiliario urbano, mantener la limpieza de estos espacios, realizar la conservación del alumbrado, mantener los jardines y en última instancia, a mantener los pavimentos.

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha explicado que se ha debatido en este Consejo, a propuesta de los técnicos esta responsabilidad en la conservación de los pavimentos se tenga que ceñir exclusivamente a la capa superficial de un pavimento claro, nada que ver con lo que suceda por debajo de las distintas capas. Plantean que sería oportuno que esta responsabilidad se ciña al Ayuntamiento con las comunidades, haciendo una aportación económica para sufragar su responsabilidad.

Garabito ha explicado que Burgos cuenta en torno a 300.000 metros cuadrados de espacios privados de uso público y otros 300.000 metros en forma de soportales.

Ronda sur

El suelo urbanizable, que transcurridos ocho años no tenga ordenación detallada, automáticamente pasará a ser suelo rústico común. Así lo ha declarado el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ya que ese plazo de ocho años vence el próximo 20 de septiembre de 2022. El concejal ha explicado que existen en Burgos diversas bolsas de suelo, pero que concretamente se hablan de diez bolsas de suelo clasificadas como sectores de suelo urbanizable, que no cuentan con ordenación detallada.

Tras el análisis de los diez sectores, el Consejo ha declarado que los sistemas generales que se obtendrían no es relevante a nivel estratégico para la ciudad, pero sí que hay algún caso concreto en el que si el determinado sector pasase a ser suelo rústico tendría consecuencias para Burgos. Es relevante el caso del sector S16, situado en la zona sur de Burgos y que se desarrolle depende que la ciudad pueda completar el cierre de la ronda sur.

Al Consejo le ha parecido interesante hacer un planteamiento de que si los propietarios no tienen interés en establecer su ordenación detallada, quizás tenga que ser el Ayuntamiento el que contrate un equipo para que obtenga esa ordenación, ya que si el sector S16 pasa a ser suelo rústico común si se quisiera cerrar la ronda sur el Ayuntamiento tendría que conseguir esos terrenos por expropiación.

En esas líneas generales todos los grupos políticos han manifestado que se debe hacer un esfuerzo por que se visibilice este plazo para que los propietarios puedan leerlo para que se empiece a conseguir la ordenación detallada y Garabito ha anunciado que en última instancia algún sector de estos el mismo Ayuntamiento será quien lo desarrolle por el interés estratégico que suponen.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.