Podemos plantea al Ayuntamiento una ayuda de 5 meses a los hosteleros para pagar la tasa de terrazas

Podemos plantea al Ayuntamiento una ayuda de 5 meses a los hosteleros para pagar la tasa de terrazas
4.4 (88.57%) 7 votes

La formación morada asegura que el órgano de gestión tributaria concreta que se tendría que pagar de enero a marzo más el tiempo que se tarde en tramitar la modificación de la ordenanza fiscal, cuando el acuerdo de las cinco formaciones políticas estableció que se suprimiese la tasa de terrazas en todo el año 2020

El Grupo Municipal de Podemos ha propuesto, en relación a la hostelería y con el acuerdo de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de la tasa de ocupación de suelo, de terrazas la creación de una ayuda para estas terrazas. Afirman que según el órgano de gestión tributaria habría que pagar estas tasas desde enero hasta marzo, así como desde el 25 de mayo, día en que se pudieron abrir las terrazas, hasta el tiempo que se tarde en modificar la ordenanza, un mínimo de dos meses.

El concejal de Podemos, Israel Hernando ha explicado que una vez se modifique esta ordenanza, no podrá ser retroactiva y quedarán cinco meses en los que los hosteleros tendrán que pagar esta tasa. Ha recordado respecto al acuerdo que firmaron las cinco formaciones políticas, este pone de manifiesto que la tasa no se pagará durante los doce meses de 2020, «tenemos que hacer algo, y tenemos que hacerlo porque si no  va a quedarla sensación de que los políticos dicen cosas, pero no las cumplen, y esto no puede ser así».

Desde Podemos proponen una subvención como solución para que los hosteleros puedan beneficiarse, una subvención que tome como referencia el precio que pagan de tasa los hosteleros, para potenciar el mantenimiento del empleo y de la reactivación económica. Sería así un impulso que se diera a la hostelería y a través de esta subvención los hosteleros podrían hacer frente a lo que sería esta tasa.

Hernando ha recordado también que en ese acuerdo de las formaciones políticas, hubo una proposición por parte de Podemos Burgos para una vez se llegue a la Fase 2 de la desescalada, que según las previsiones de la Junta de Castilla y León, puede ser en breve, se podrán programar eventos al aire libre de hasta 400 personas sentadas. Esta propuesta se incluyó para la reactivación, además de la hostelería, de toda la actividad comercial para cuando estos eventos estuviesen permitidos.

Israel Hernando, concejal de Podemos Burgos

Israel Hernando, concejal de Podemos Burgos

Piden a los técnicos del Ayuntamiento que busquen espacios en la ciudad para una vez llegada la Fase 2, se puedan empezar a desarrollar eventos con todas las medidas que garanticen la seguridad a las personas que según Hernando van a regenerar la hostelería, el comercio y que «devolverán la vida a la ciudad». Propone como ejemplo el Espacio Atapuerca, pero afirma que los técnicos podrán determinar en el plan de desescalada otros lugares que con las medidas de seguridad oportuna puedan hacerse estos eventos que desde la formación morada creen que son tan necesarios.

Hernando también ha criticado al Partido Popular y a VOX, y les ha culpado de que «nos hacen ver que quieren una sociedad crispada, tensa», y que la sociedad burgalesa está pidiendo «que trabajemos y estemos unidos». Así ha recordado igualmente al equipo de Gobierno que desde el principio Podemos ha estado trabajando y apoyando para sacar acuerdos y salir de la actual crisis, «con una visión de responsabilidad, compromiso y respeto institucional».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.