Burgos pondrá en marcha dos ciclocarriles para garantizar la distancia de seguridad por el coronavirus

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Uno de ellos conectará la zona centro de la ciudad con el Hospital Universitario de Burgos y el otro pondrá en contacto el centro con el barrio de Gamonal

Los trabajos de señalización que han comenzado hoy son de replanteo y el trabajo efectivo comenzará mañana por la noche en la calle San Pablo, donde se cortará el tráfico para facilitar esta señalización que se realizará también en la calle Santander en ese periodo nocturno. Posteriormente, en el periodo diurno se continuará con el itinerario completo hasta el HUBU. Así lo ha explicado el concejal de Vías Públicas, Adolfo Díez.

El equipo de Gobierno, con carácter de emergencia acordó realizar actuaciones provisionales para facilitar la redistribución de espacios en distintas calles de la ciudad con el objetivo de dar cumplimiento a los requerimientos dictados desde los organismos estatales y autonómicos, que son los competentes de esta materia y poder así favorecer las medidas de distanciamiento entre los distintos usuarios de las vías urbanas con el objetivo de la protección de la salud derivado de la crisis sanitaria del COVID-19.

Las concejalías de Tráfico, Seguridad Pública y Emergencias y de Movilidad y Transporte establecieron realizar dos actuaciones principales encaminadas a facilitar la movilidad del colectivo de ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y peatones: la señalización y la implantación de dos carriles bici que conectan el centro de la ciudad con el HUBU y el centro con el barrio de Gamonal. «Son dos ejes este-oeste y norte-sur y se establece con la creación de ciclocalles y ciclocarriles», comenta Díez.

El presupuesto de esta actuación es de 95.228€ y entraría en vigor en el plazo de una semana, que es cuando se podrían instalar las señales y ponerse en funcionamiento. De momento se va a realizar la señalización horizontal, y de forma paralela se están fabricando las señales reglamentarisa de ciclocalle y ciclocarril para las correspondientes intersecciones.

Por otro lado también se plantea la transformación de calles con un tráfico de carácter residencial y de muy baja intensidad diaria en calles residenciales con prioridad peatonal, es decir, se plantea convertir en calles residenciales las calles San Julián, Trinas, Santa Clara, y en función de la movilidad que tenga la ciudad, se irían implementando otras.

Adolfo Díez también ha explicado el itinerario de ambas vías. Así el corredor Centro-HUBU comenzaría en la calle San Pablo para acabar en el Hospital Universitario, o desde la avenida Arlanzón para llegar al barrio de Gamonal, utilizando calles céntricas como la calle Vitoria, la calle Santander o la avenida del Cid.

El edil también ha comentado que estas medidas son provisionales por la actualidad presente y de cara al futuro se estudiarán para su posible implementación o no.

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