El Partido Popular acusa al Ayuntamiento de no tener una previsión de ingresos para la aprobación del nuevo presupuesto municipal

El Partido Popular acusa al Ayuntamiento de no tener una previsión de ingresos para la aprobación del nuevo presupuesto municipal
5 (100%) 5 votes

Su portavoz, Javier Lacalle, ha insistido nuevamente en focalizarse en el presupuesto de 2021 en vez de seguir con un «presupuesto artificial»

El próximo viernes, 5 de junio, tendrá lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Burgos para la aprobación de la modificación presupuestaria municipal de 2020. Así lo ha planteado el actual equipo de Gobierno, modificando algunas de las propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos para replantear un presupuesto ajustado a las necesidades tras la epidemia del coronavirus.

El Partido Popular critica que se trata de un presupuesto irregular al no tener una previsión de ingresos actualizada de este año. Javier Lacalle, portavoz del Grupo Municipal Popular, afirma que lo que se ha hecho ha sido un análisis de los ingresos que han caído con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, pero no de una previsión hasta el 31 de diciembre de este año, tal y como obliga la Ley. Solamente se ha comprendido una previsión de ingresos procedente del coronavirus, pero no extendida hasta finales de año.

Lacalle también ha reprochado que la modificación presupuestaria se lleve a cabo «solamente con un informe de la Comisión de Hacienda» sin haber pasado por los distintos consejos y sociedades del propio Ayuntamiento, como el IMCyT, Servicios Sociales, etc., ya que los documentos que se llevaron a esas áreas para su posible aprobación este viernes son diferentes a los que se dictaminaron a principios del mes de marzo.

En este sentido, el Partido Popular presentó un recurso el pasado viernes en contra de la aprobación del proyecto de presupuesto por la Junta de Gobierno local, «entendiendo que carece de lo fudamental, el informe de la previsión de ingresos actualizado hasta el 31 de diciembre».  En el caso de no responderse, los 7 concejales del Grupo Municipal Popular pedirán a Tesorería el informe detallado de previsión actualizada de ingresos.

Facturas sin fiscalizar

En otro orden de ideas, Lacalle ha advertido al equipo de Gobierno que si se vuelve a aprobar un expediente de pago sin la fiscalización de Intervención, remitirán dichos expedientes al Tribunal de Cuentas para que adopte los acuerdos que considere oportunos. El portavoz Popular ha manifestado que se trata de una práctica normal desde que se inició el estado de alarma.

«Esto es un escándalo», ha declarado. El portavoz ha reconocido y entendido que de forma excepcional se actuara así en las primeras semanas del estado de alarma, ya que apenas había personal en el Ayuntamiento, pero lo que no considera normal es que se haya dado esta situación durante todo el mes de abril y en mayo. Además ha manifestado que si se vuelve a aprobar una factura o certificación obviando cualquier tipo de tramitación, el Grupo Popular lo remitirá al Tribunal de Cuentas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.