El Ayuntamiento de Burgos potencia su programa de actividades medioambientales

El Ayuntamiento de Burgos potencia su programa de actividades medioambientales
5 (100%) 8 votes

Se podrá disfrutar desde los dibujos de los más pequeños sobre el medio ambiente, rutas por el bosque de Villafría, hasta el Programa de Geocaching para conocer las rutas del Cinturón Verde de la ciudad de Burgos

El mes de junio que acaba de comenzar trae de la mano la celebración de varios días emblemáticos en la naturaleza. Así este viernes, 5 de junio se celebra del Día Mundial del Medio Ambiente, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, el día 17 el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el 28 de junio el Día Mundial del Árbol. Por este motivo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se anima a todos los burgaleses y burgalesas a celebrar mediante el respeto y la concienciación de estos días y para ello, han organizado una serie de diferentes actividades.

Los días 3 y 4 de junio se recogerán los dibujos de los participantes en los concursos de dibujo que hemos venido realizando en la Concejalía de Medio Ambiente con ocasión de celebrar el Día del Reciclaje el pasado 17 de mayo, el concurso denominado «Yo también reciclo aunque me quede en casa» y el del Día Mundial del Medio Ambiente, denominado «Veo, veo desde mi ventana y lo dibujo». Estos dibujos, dirigidos al público infantil,  se recogerán este miércoles 3 en el Parque Santiago  y el jueves 4 en el Espolón, en Los Cuatro Reyes, en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. Aquellas personas, familias, niños, que no puedan desplazarse hasta estos puntos podrán hacer llegar sus dibujos al siguiente correo que se ha habilitado: eduambiental@aytoburgos.es.

El viernes, día 5, por el Día Mundial del Medio Ambiente se iluminará la fachada de la Casa Consistorial de color verde para servir a todos los ciudadanos como recordatorio para el respeto, protección y cuidado del medio ambiente del que todos somos responsables. Durante el fin de semana el sábado 6 y el domingo 7 de junio, se expondrán estos dibujos, que se recogerán y los más destacados se expondrán en el Paseo del Espolón, en la zona más próxima al estanque de 11 a 20 horas para visita y disfrute de todo aquel ciudadano que quiera visitarlos.

Durante los meses de junio y julio desde la Concejalía se realizarán rutas guiadas por el bosque de Villafría para animar a todos los burgaleses a salir al campo y disfrutar de la naturaleza, con las que se pretende respetar y aprender sobre el medio ambiente. Las rutas son para grupos de entre 9 y 14 personas en horarios de mañana y tarde de lunes a domingo. Los interesados que quieran participar pueden inscribirse en el correo eduambiental@aytoburgos.es para confirmarles el día y la hora.

Se ha contratado también el diseño e impresión del IV Cuaderno de Hongos de Burgos, referido al pinar de repoblación. Los contenidos son elaborados por la Asociación Micológica Gatuña. En formato papel se podrá disponer del nuevo cuaderno durante el mes de junio.

Programa de Geocaching

Por otro lado, se ha contratado de nuevo el Programa de Geocaching, una actividad de esconder y encontrar tesoros en cualquier lugar con la ayuda de un GPS o una App gratuita para teléfonos móviles. Se trata de un proyecto que se viene haciendo en la Concejalía desde hace varios años de educación ambiental que pretende dar a conocer los paseos del Cinturón Verde en el que los participantes, solos o por equipos, viven una búsqueda de tesoros, denominados geocaches recorriendo las 15 rutas señalizadas del término municipal con la ayuda de un cuaderno de aventura.

Con esta actividad se pretende animar a todos los entusiastas del geocaching a realizar estas rutas por el Cinturón Verde rutas e informar que se pueden hacer en cualquier horario de los 82,63 km de lo largo y ancho del término municipal. No obstante, estas rutas se pueden consultar consultar  en la web tesoroscinturonverdeburgos.com y en la web municipal www.aytoburgos.es, donde se encuentran todas las rutas detalladas. «Creemos desde la Concejalía de Medio Ambiente que es una actividad fantástica y familiar para este proceso de desescalada en el que nos encontramos», comentaba el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño.

Temiño también ha recordado que la Ordenanza de Residuos recoge sanciones de hasta 600€ por depositar mascarillas y guantes en las vías públicas y ha querido hacer hincapié desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento a un comportamiento cívico por parte de todos los ciudadanos para que se depositen en los contenedores de tipo resto, los contenedores grises.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.