Vicente Marañón: «Nuestro compromiso con la ciudad se mantiene intacto. Defendemos el interés general y eso implica que haya un nuevo presupuesto. Los burgaleses necesitan hechos»

Vicente Marañón: «Nuestro compromiso con la ciudad se mantiene intacto. Defendemos el interés general y eso implica que haya un nuevo presupuesto. Los burgaleses necesitan hechos»
5 (100%) 5 votes

El Grupo Municipal de Ciudadanos hace posible la aprobación del Presupuesto General para el Ayuntamiento en 2020 pensando en un futuro para Burgos

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha dotado al Ayuntamiento de Burgos de Presupuesto para 2020 «en un ejercicio de responsabilidad». Se materializa así el compromiso rubricado el pasado mes de febrero y refrendado hace apenas dos semanas tras realizar los ajustes del proyecto inicial obligados por la crisis sanitaria.

En el Pleno extraordinario celebrado hoy salían adelante unas nuevas cuentas que saldan al fin una deuda con los burgaleses, tras tres años con ellas prorrogadas. En su intervención, el portavoz de la formación naranja, Vicente Marañón, ha señalado que «Ciudadanos defiende el interés general y eso implica que haya presupuesto. Nuestro compromiso se mantiene intacto. No concebimos estar en política para perjudicar a Burgos».

En este sentido, el líder del partido liberal en el Ayuntamiento ha indicado que «en momentos de dificultad es cuando las personas y los partidos políticos muestran su verdadera naturaleza y si Burgos es lo primero, lo primero que necesita es un presupuesto». «Nuestros vecinos necesitan hechos», ha añadido.

Sobre la postura adoptada por otras formaciones, frente al talante «proactivo y constructivo de Ciudadanos», Marañón ha explicado que mientras la formación naranja trataba de buscar un acuerdo «hemos esperado propuestas que enriqueciesen o que corrigiesen posibles errores, sin embargo, solo hemos recibido la negativa a dotar a Burgos de unos presupuestos que son más necesarios que nunca».

El portavoz de Ciudadanos se ha detenido en las fortalezas de las cuentas aprobadas: «Es un presupuesto responsable, reconoce el impacto del coronavirus en la economía y la sociedad burgalesas y asume una importante reducción de los ingresos. A pesar de ello, hemos preservado las partidas esenciales para el normal funcionamiento del Ayuntamiento, para que preste un servicio más vital que nunca».

En la línea del objetivo de la formación naranja estas cuentas buscan «salvar el presente sin sacrificar el futuro»: «Hemos dispuesto las medidas necesarias para apoyar a los que más sufran el impacto de la crisis económica derivada del coronavirus y, al mismo tiempo, hemos garantizado la capacidad inversora prevista en el proyecto inicial, lo que supone un mensaje nítido de futuro, de liderazgo y de ilusión, fundamental en tiempos de incertidumbre».

Respecto al trasfondo del Presupuesto recién aprobado, Marañón ha subrayado que «apuesta por Burgos como ciudad abierta». Y es que, sobre todo, «este documento permite adivinar un modelo de ciudad, un proyecto al que adherirse». Al hilo, ha indicado que «los presupuestos no solo son importantes por las partidas que los integran, sino también por el mensaje político que albergan. Y en este caso ese mensaje es claro».

Así, en concreto, las cuentas que Ciudadanos ha hecho posibles avanzan hacia un Ayuntamiento moderno gracias a la implantación de la administración electrónica, priorizan el apoyo a la industria, «ya que los polígonos estaban abandonados», y lo canalizan a través de Promueve Burgos, cuyo papel será esencial también en la proyección de la ciudad.

El nuevo presupuesto mantiene el apoyo a la cultura, a pesar de la caída en los ingresos, «incluso pondremos en marcha iniciativas nuevas de impulso al Castillo, las corales o al Camino de Santiago», y refleja el empeño de la formación naranja por una ciudad segura para todos, con medidas como la «creación de un botón del pánico».

En su intervención, Vicente Marañón ha repasado otros hitos del documento como el respaldo a la «transformación de la movilidad urbana que Cs ya ha propiciado, y el apoyo real al comercio, proporcionando las herramientas necesarias para trabajar con éxito en la sociedad actual». En este ámbito destacaba además que, sin duda, gracias a este presupuesto, «Burgos tendrá un nuevo Mercado Norte».

El edil liberal ha destacado en particular además la oportunidad que brindan estas nuevas cuentas para dar los primeros pasos para contar con «un proyecto transversal, ambicioso, a largo plazo, que beneficiará a todos, burgaleses y visitantes, que debe ser un icono urbanístico, una herramienta de promoción y una garantía para la preservación medioambiental de la ciudad: ‘Burgos Río'».

En definitiva, el portavoz  de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha señalado que «gobernar es llegar a acuerdos, y cumplirlos», y, en este sentido, «estos presupuestos representan lo mejor de la democracia, el acuerdo entre distintos puntos de vista con un único objetivo: el bien común, el interés general, Burgos».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.