El Partido Popular presenta su campaña Activemos Burgos como «plan de choque» a la situación derivada por el coronavirus

El Partido Popular presenta su campaña Activemos Burgos como «plan de choque» a la situación derivada por el coronavirus
5 (100%) 7 votes

El Grupo Municipal Popular propone una serie de inversiones producidas y con compromiso y ayudas fiscales de cara a los próximos meses y especialmente para 2021 y 2022

El portavoz del PP, Javier Lacalle, ha presentado esta mañana una campaña que la formación ha elaborado durante las últimas semanas denominada «Activemos Burgos». «Se trata de una campaña fundamental en estos momentos después de la paralización que hemos visto en la ciudad durante los últimos meses derivada por la situación sanitaria del coronavirus», afirmaba.

Esta campaña del PP tiene un mensaje de reactivación, en positivo de que entre todos tenemos que ser capaces de volver a poner en marcha la ciudad con lo que implica desde el punto de vista del empleo y dinamismo social que los populares entienden que debe volver a tener de nuevo Burgos. Está centrada en el ámbito económico, comercial, industrial y social, que será visible en diversos lugares a partir de hoy para reactivar la ciudad después de lo vivido estos últimos tres meses.

Lacalle ha explicado que la campaña se trata del segundo paso del Plan de Crisis que el PP presentó el pasado 26 de marzo, cuando presentaron una serie de medidas que se entendían que eran necesarias en la ciudad a modo de «plan de choque». Este nuevo paso se corresponde a las inversiones producidas con compromiso y ayudas fiscales de cara a los próximos meses y especialmente a 2021 y 2022.

La propuesta en estos momentos a través de esta campaña se trata de reunirse con las distintas formaciones políticas para definir qué inversiones productivas son las que necesita la ciudad de cara a los próximos meses y ya pensando en el año 2021 y 2022 en relación con la industria, comercio y en definitiva «aquellas que una vez urbanizado el espacio, le de un valor añadido desde el punto de vista de nuevas posibilidades en el ámbito laboral».

Javier Lacalle, portavoz del Grupo Municipal Popular

Javier Lacalle, portavoz del Grupo Municipal Popular

Lacalle se ha referido a seguir apostando por la renovación de los polígonos industriales, una apuesta que ha significado casi 4 millones de euros en los últimos años, nuevos espacios comerciales desde el punto de vista de ganarlos para el peatón, logística para nuevo suelo industrial que permita seguir avanzando con las necesidades de inversión de las empresas, mejoras que permitan modificar y mejorar la movilidad de todos los espacios donde hay tejido industrial, entre otras. Es decir, se trata de actuaciones que tienen un valor añadido desde el punto de vista de mejora de espacios, oportunidades de inversión y que aceleren la actividad económica.

Los populares también valoran un acuerdo en el ámbito fiscal que permita mitigar los efectos económicos negativos en todos los sectores económicos de la ciudad. Se trata de hacer ajustes en toda la parte fiscal, tributaria, que corresponde directamente con el Ayuntamiento en la mayoría de los cinco impuestos municipales y en algunas de las tases y precios públicos. Lacalle se ha referido del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Construcciones (ICIO) y de la tasa de basuras, todo ello vinculado a la actividad económica con la actividad del comercio y de la industria en la ciudad.

En el caso del IBI, el portavoz popular se ha referido a plantear una reducción de aproximadamente un 20-30% este impuesto respecto de aquellos comercios que puedan beneficiarse de una reducción, aquellas actividades relacionadas con el comercio, hostelería, ocio, cultura. Podrían beneficiarse entre 2.000 y 3.000 comercios. El PP ha afirmado que quiere hacer un estudio en profundidad durante las próximas semanas entre todos los grupos para ver hasta dónde se puede llegar.

En lo que se refiere a los vehículos de tracción mecánica que están adeptos a una actividad económica, comercial, consideran que deben de tener un ajuste a la hora de abonar lo que corresponda al Ayuntamiento desde principios del próximo año. En cuanto al Impuesto de Construcciones (ICIO), se pretende incentivar con mejoras, la reforma, la construcción y oportunidades laborales para que tengan del mismo modo su ajuste oportuno para posibilitar e incentivar que continue su dinamismo, ya que la actividad constructiva se empieza a ver ya afectada de cara a los próximos meses. En el caso de la tasa de las basuras Javier Lacalle ha subrayado que tiene que tener el ajuste oportuno respecto a los residuos sólidos que se producen por la actividad económica de la ciudad en la actividad comercial en distintos lugares del casco urbano de la ciudad.

En definitiva, El Partido Popular quiere «dar una vuelta a toda la tributación municipal» para aquellas actividades, dinamismo económico, locales, empresas o autónomos que están generando una riqueza y que se estén viendo afectados directamente, para que tengan unas ayudas en el medio plazo, y afirman que eso se corresponde con estos rebajes fiscales durante el año 2021.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.