Burgos se prepara ante la posibilidad de pasar a Fase 3 el lunes que viene

Burgos se prepara ante la posibilidad de pasar a Fase 3 el lunes que viene
5 (100%) 8 votes

El Ayuntamiento tiene plena confianza en las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma y espera que el Gobierno Central autorice el cambio a la Fase 3 de desescalada

La portavoz del Gobierno municipal, Nuria Barrio, ha explicado determinadas cuestiones si el Gobierno Central aprueba la solicitud de la Junta de Castilla y León para pasar de fase. Así la vicealcaldesa ha comentado que en un primer lugar los parques infantiles y  pistas deportivas podrían abrirse, pero ha explicado que «mantendrán la prudencia hasta que ya no estemos en el estado de alarma», aseguraba.

En cuanto a las bodas, en la Fase 3 se permitirá utilizar el 75% del aforo como máximo que tenga el sitio donde vaya a realizarse la ceremonia. Las bodas que se celebren en las instalaciones municipales, que por el momento son el Palacio de Castilfalé y el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos con un máximo de 65 personas según lo estipulado en el Real Decreto en espacios cerrados.

Los establecimientos comerciales minoristas tendrán un aforo del 50% y en los centros comerciales las tiendas que estén dentro de los establecimientos comerciales también tendrán un 50% máximo del aforo y en los espacios comunes de los centros comerciales un 40% del aforo. En la hostelería ya se podrán utilizar las barras de los bares y se aumenta al 50% el aforo en mesas y el 75% en las terrazas. También la Fase 3 posibilita abrir las salas de estudio de las bibliotecas, con un 50% máximo de aforo. Asimismo podrán abrir museos, salas de exposiciones, monumentos, equipamientos culturales y teatros con un máximo del 50% de aforo.

Las escuelas infantiles tampoco se abrirán, al igual que los parques infantiles y las pistas deportivas, ya que el Ayuntamiento está al a espera de recibir instrucciones de la Junta de Castilla y León para poder posibilitar la apertura de las escuelas infantiles. En cuanto a la perrera municipal, a partir del lunes se reanudarán las visitas para los paseos en sus instalaciones.

En cuanto a los autobuses municipales, a partir del lunes se podrán utilizar la totalidad del aforo de los asientos de los mismos, se quitarán los precintos actuales y se podrán utilizar todos los asientos de los autobuses urbanos. Las personas que estén de pie en los mismos la Orden de Sanidad 507/2020 de 6 de junio establece que en cada metro cuadrado puede haber dos usuarios de pie. En los autobuses de 12 metros además de poder tener para su uso en la totalidad de los asientos puede haber 10 personas de pie y 2 sillas de ruedas o sillas infantiles. En los autobuses de 18 metros podrá haber hasta 15 personas de pie y dos sillas de ruedas o sillas infantiles además de todos los asientos.

En lo referido a los mercadillos de textil que tienen lugar en el Parque de los Poetas los miércoles y Paseo del Empecinado el viernes y en la Avenida Castilla y León los domingos, a partir del día 17 se podrá comprar en los mismos. Desde el área de comercio se ha llegado a un acuerdo con los comerciantes que instalan sus puestos en estos mercadillos, donde se puede tener un máximo del 50% del aforo en esta fase, co un 50% de los puestos que habitualmente había en estos emplazamientos. Los puestos estarán separados a 2 metros cada uno y desde la sección de comercio se hará un sorteo de los puestos que tienen un número par y de número impar por cada una de las localizaciones para que puedan rotar los distintos comerciantes.

Asimismo, Barrio ha anunciado que se va a aprobar un decreto que va a regular y recoger la recuperación de la presencia del personal que presta servicio en el Ayuntamiento de Burgos. A partir del lunes, las instalaciones del Ayuntamiento en la Plaza Mayor del edificio principal se abren completamente al público con un control de acceso. Se cumplirá con la limitación de aforo del 40%, unas 20 personas aproximadamente, y se atenderá al público con cita previa hasta cubrir este aforo salvo la sección del registro, la cual seguirá funcionando sin cita previa. Las personas deberán acceder con mascarilla y si se va a hacer alguna gestión cada una deberá llevar su propio bolígrafo.

En este decreto también se regula que al recuperar la presencia del personal del Ayuntamiento, se va a intentar facilitar la conciliación de aquellas personas que tengan circunstancias familiares y personales que así lo justifiquen, acrediten el cuidado de mayores o menores de 12 años para poder posibilitar que se siga prestando el trabajo de manera telemática en los casos que el Servicio de Personal así lo autorice.

One Response to "Burgos se prepara ante la posibilidad de pasar a Fase 3 el lunes que viene"

  1. Mar  11 junio, 2020 at 7:09 pm

    Y cuando se va a poder sacar sin restricciones a las personas con discapacidad de su centro?
    Es en la fase 3, o si no, cuándo??? Gracias!!!

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.