El PSOE celebra la aprobación de la reapertura de los consultorios médicos en la provincia de Burgos

El PSOE celebra la aprobación de la reapertura de los consultorios médicos en la provincia de Burgos
Vota este artículo

El Partido Socialista consiguió la aprobación de esta propuesta en Las Cortes de Castilla y León y exige a la Junta claridad con los protocolos sanitarios y agilidad en las inspecciones para la apertura de las piscinas municipales

Ayer en la Cámara de Castilla y León todos los grupos políticos aceptaron la propuesta del Grupo Socialista de reabrir los consultorios médicos, los cuales se estaba pensado mantener cerrados hasta finales de año. El procurador socialista, Jesús Puente, considera que se trata de una «magnífica noticia para la sanidad rural». Además afirma que esta propuesta lleva en el partido desde que comenzó la legislatura, afirmando que «las apuestas que estábamos oyendo por parte de la Junta de Castilla y León de empezar a cerrar consultorios médicos, era ya una realidad y se iba a prolongar hasta final de año».

El Partido Popular y Ciudadanos han apoyado la propuesta del PSOE. Puente ha afirmado que Ciudadanos la apoyó «por haberse encontrado solo en esa postura de no querer atender a ninguna de nuestras demandas dijeron que sí». Además ha declarado que «sin los consultorios el mundo rural se nos queda muy cojo en asistencia y perdería calidad asistencial».

Para los socialistas se trata de una buena noticia que hayan podido convencer a todas las fuerzas políticas de que «era imprescindible no renunciar a la apertura de los centros rurales». Lo que les preocupa es que cuando el pasado 5 de junio preguntaron al Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria si pensaba reactivar la atención primaria, se encontraron en que el día 3, dos días antes, ya había hecho una propuesta de amortización de plazas en el medio rural.

Puente ha incidido en que ahora que tienen el apoyo de toda la Cámara, esta propuesta de los consultorios se realice y que «a partir de ahora el Partido Socialista tendrá a partir de ahora muy vigilante a todo lo que sea el recorte de la sanidad rural».

La secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, ha criticado en este sentido que el PP y Cs cambien de idea en el pasado Pleno de la Diputación, votando en contra de abrir los consultorios de la provincia, y que unos días más tarde permitan que la propuesta socialista generada por Luis Tudanca salga adelante. Peña ha manifestado que aprovecharán esta confusión en la que viven para apostar no solo por la reapertura, sino para dejar atrás el modelo asistencial rural, el Plan Aliste, «que pretende acabar más allá del coronavirus con 600 consultorios locales en nuestra provincia».

Piscinas municipales de la provincia

En otro sentido, Peña ha señalado que los ayuntamientos de la provincia tienen incertidumbres por falta de información relativas a la gestión de las piscinas municipales y ha anunciado que el PSOE exigirá a la Junta de Castilla y León claridad con los protocolos sanitarios y agilidad en las inspecciones para su apertura.

Asimismo, ha explicado que los ayuntamientos de la provincia de Burgos menores de 20.000 habitante solamente han recibido una guía con medidas preventivas emitida por la Junta el pasado mayo, «pero la realidad es que la desescalada va avanzando cada vez más rápido y se ha pedido entrar en Fase 3 el próximo lunes» y afirma que «la Junta no ha contactado aun con todos los ayuntamientos para fijar la fecha de realización de las inspecciones para autorizar las reaperturas».

En años anteriores Sanidad contactaba con los ayuntamientos en el mes de marzo y las inspecciones se realizaban en junio, pero este año, con la incertidumbre de si abrir o no, la Junta de Castilla y León «no ha indicado absolutamente nada para la mayoría de municipios». El Partido Socialista de Burgos exige así a la Junta a través del Servicio Territorial de Sanidad que ponga en marcha el proceso de inspección en las piscinas para que todos los ayuntamientos puedan ir avanzando en los preparativos para su apertura en las próximas semanas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.