VOX Burgos pide ayudas de cara a la tauromaquia como bien de interés cultural y actividad socioeconómica

VOX Burgos pide ayudas de cara a la tauromaquia como bien de interés cultural y actividad socioeconómica
5 (100%) 2 votes

La formación insta al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y al resto de administraciones  autonómicas y locales a impulsar medidas y actuaciones necesarias en apoyo a la tauromaquia y al sector taurino

Desde VOX Burgos entienden que la tauromaquia es un sector estratégico que hay que proteger, no solo como bien cultural, sino además a nivel económico. La tauromaquia está considerada en general como un bien de interés cultural, como es obvio y conocido para cualquiera que viva en España, y compendio bellas artes. Iñaki Sicilia ha destacado que «todos estos festejos vinculados al toro, ya sea en plazas de toros, festejos de los pueblos, encierros, nos identifica como una nación. Entendemos que hay que protegerlo y queremos hacer un llamamiento para que realmente se proteja».

Ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad que más extensión tiene dedicada al toro de lidia en España. Asimismo también ha explicado que las ganaderías desempeñan un papel fundamental no solamente en la parte económica, sino en la protección de la dehesa castellana.

Desde VOX afirman que en el año 2018-2019 en una encuesta del Ministerio de Cultura se refleja que 2,5 millones de personas asistieron a algún festejo taurino, 5,3 millones vieron festejos a través de la televisión y casi 900.000 personas por internet. «El sector taurino tiene mucho seguimiento y hay que seguir protegiéndolo», afirma Sicilia. A nivel de flujo económico explican que el sector taurino asciende a casi 4.500 millones de euros de mantera directa como indirectamente, implicando a 103 actividades económicas distintas. Alcanza casi 20.000 festejos al año en España generando en torno a 54.000 puestos de trabajo vinculados directamente con la tauromaquia, ampliables a 200.000 si se tiene en cuenta los sectores de restauración, transportes, hoteles, etc.

La recaudación de IVA en este sector asciende a 131 millones de euros y a 112 millones las cotizaciones a la seguridad social. Sicilia achaca la importancia de este sector a nivel económico y lamenta las repercusiones que va a tener a raíz de la crisis del COVID-19, ya que todas las empresas vinculadas a este sector como empresarios de las plazas, ganaderos, entre otros, «están sufriendo un descalabro económico bastante grande e importante y entendemos que debemos mantenerle y tratarle como cualquier otro sector económico donde tenga ayudes y facilidades económicas».

Sicilia ha recordado que en Castilla y León hay 122 plazas y 12 de ellas son de interés cultural y artístico. De la misma manera ha comentado que en la provincia de Burgos existen 38 asociaciones taurinas.

Es por ello que desde VOX manifiestan su apoyo a la tauromaquia y a la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y ha explicado una serie de medidas y actuaciones importantes, tanto administrativas como legales para poder proteger al mundo del toro al igual que ya se están adoptando para otras industrias culturales y económicas con la crisis del coronavirus:

  • Paliar la grave ausencia de ingresos de los profesionales, ganaderos y empresarios de la Tauromaquia evitando las situaciones de insolvencia o falta de liquidez de las empresas, con el objetivo de mantener el tejido profesional y empresarial y permitir retomar la actividad del sector cuando ello sea posible.

 

  • Aprobación de prestaciones extraordinarias por desempleo para los profesionales taurinos adaptadas a las particularidades de su sistema de contratación sucesiva para actuaciones concretas.

 

  • Atendiendo a la previsible reducción o ausencia de festejos en 2020, suspender las obligaciones de pago a la Seguridad Social a cargo de los empresarios y/o trabajadores, así como suprimir temporalmente el requisito de 8 festejos cotizados para mantenerse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

  • Facilitar la reanudación de la actividad taurina, cuando ello sea posible, en condiciones de seguridad, con agilidad, eficiencia y en un entorno que haga viables económicamente los festejos.

 

  • Impulsar medidas tendentes a garantizar la continuidad de la actividad taurina, tras la previsible crisis económica subsiguiente a la crisis sanitaria, que compensen la previsible reducción del gasto cultural de los hogares, el cambio de hábitos sociales y el mayor distanciamiento por exigencias sanitarias.

 

  • Estudiar medidas de carácter estructural que garanticen un marco favorable para la Tauromaquia en el largo plazo y la adecuada coordinación administrativa en el ámbito cultural y en relación con la cría del toro bravo.

 

  • Al igual que se está realizando en otros sectores ganaderos afectados vinculados al canal HORECA (ovino, caprino y vacuno), conceder ayudas directas a la producción con destino cadena alimentaria y compensatorias para atenuar la pérdida del valor cultural, genético y medio ambiental de las ganaderías de bravo que permitan paliar las pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas agropecuarias.

 

  • Instar al Gobierno de España a que reduzca y unifique el tipo impositivo del IVA de los espectáculos taurinos y del toro de lidia al 4%, como elemento insustituible del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.