Donantes de sangre, FELICIDADES

Donantes de sangre, FELICIDADES
Vota este artículo

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos nos recuerda que el próximo domingo celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Nos invita a reconocer la labor de las personas que voluntariamente dan lo mejor de sí para salvar vidas y anima a quienes no han donado a que lo hagan.

Los donantes de sangre voluntarios no remunerados, son la piedra angular del suminis-tro de sangre segura, adecuada y sostenible. Desde la Institución burgalesa también se destaca la fidelidad a la donación, confía en los jóvenes como garantía para el mantenimiento de las reservas de sangre, que no se conformen con donar una vez.

La necesidad de disponer  de sangre segura es universal en los tratamientos y en las intervenciones quirúrgicas. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes y salvar a accidentados urgentes con motivo de desastres, accidentes,  conflictos bélicos, … La única forma de  asegurar el suministro suficiente de sangre segura es mediante el donante, con donaciones regulares no remuneradas.

La Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó el 14 de junio como un día especial para dar las gracias a los donantes y animar la donación. Este año la Organización Mundial de la Salud repite el reconocimiento y la generosidad a todos los donantes. Mediante la campaña “La sangre segura salva vidas” y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, nos recuerda esta efemérides para sensibilizar a la sociedad, puesto que las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia, para que las personas salven vidas periódicamente. También son un  llamamiento a la acción para que las administraciones, autoridades y servicios de transfusiones proporcionen los recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras que faciliten la donación de sangre.

Los donantes, la mejor imagen de Burgos

Debido a la pandemia del COVI-19 este año no se han organizado actos para la celebración de esta efemérides. La Hermandad reconoce los méritos de todos los donantes e informa de los registros obtenidos en 2019.

       –    Donaciones. ………………………………………………..      20.438

  • Porcentaje de donaciones por mil habitantes. …
  • Nuevos grandes donantes de España. …………….
  • Nueva insignias gotas de oro. …………………………
  • Nuevas insignias gotas de plata. ……………………..
  • Nuevos donantes. …………………………………………

Estos datos permiten actualizar el cuadro de honor con

  • Donantes con 410 donaciones. ……………… 1
  • Donantes con más de 300 donaciones. ….. 2
  • Donantes con más de 200 donaciones. ….. 9
  • Donantes con más de 100 donaciones. ….. 130
  • Grandes donantes de España. ………………. 695
  • Familia García. …………………………………… 520

Entre los actos suspendidos por la Hermandad  citamos el homenaje a la familia García, de Villacomparada de Medina de Pomar. Dieciocho miembros donantes de sangre, suman 520 donaciones, con tres grandes donantes de España, tres insignias gotas de oro y una de plata. Con ello esta familia se consolida como la primera de España en generosidad.

Se han aplazado a nueva fecha las asambleas locales y la provincial señalada para el 30 de junio. Igualmente, la junta rectora sigue manteniendo sus reuniones mensuales mediante videoconferencias.

Además de salvar vidas y llevar alegría a enfermos y familiares, el donante contribuye a que España sea el primer país en la donación y trasplante de órganos, tengamos la mejor sanidad, que nuestro país sea el séptimo en la donación de sangre y que Burgos ocupe las primeras posiciones en donación. Son la mejor imagen de la localidad, manifestó Francisco del Amo.

Los jóvenes son el principal activo

Para el presidente de la Hermandad, los jóvenes se entregan sin reservas, son donantes de hoy y de mañana. Contamos con una juventud solidaria que no duda a la hora de extender el brazo para salvar vidas y les pedimos que “no se contenten en donar una vez”. Y para aquellos que próximamente cumplirán la mayoría de edad,  les recuerda que ya pueden donar.

Otra de las aspiraciones es aumentar las delegaciones provinciales, con ello la Institución pretende ofrecer la oportunidad de que se sumen otras poblaciones burgalesas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.