Ciudadanos plantea implementar un Plan Urgente de Impulso del Turismo

Ciudadanos plantea implementar un Plan Urgente de Impulso del Turismo
4.3 (86.67%) 72 votes

Esta proposición se llevará al Pleno municipal de este jueves para ayudar al turismo burgalés

Ciudadanos ha presentado hoy esta propuesta para hacer un plan importante y «revolucionario» para este verano. «Creemos que aunque vamos un poco justos, todavía podemos llegar a tiempo, ya que los ciudadanos por la incertidumbre de la pandemia no han reservado sus lugares turísticos de verano y creemos que puede ser una oportunidad para las ciudades de interior como Burgos si sabemos promocionarlo bien haciendo un plan turístico que englobe a varias entidades y sectores de la ciudad que se implican siempre en el turismo», ha comentado la concejala de Ciudadanos, Charo Pérez Pardo.

Desde la formación afirman que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Burgos recibió en 2019 un total de 850.000 visitantes a lo largo del ejercicio. «Creemos que por lo tanto, no podemos perder estas cifras, que son importantes para una ciudad de interior. Casi llegamos al millón de visitantes, y en el que constatamos que el mes de mayor afluencia de visitantes fue agosto, por lo tanto, creemos que si nos damos prisa y hacemos un Plan Urgente podemos llegar a salvar el verano de 2020» afirmaba Pérez Pardo.

En Ciudadanos, además de las ayudas directas son también partidarios de que haya apoyos institucionales para que el sector del turismo pueda trabajar. Por lo tanto, afirman que urge un Plan que debiera pasar por cerrar un convenio con agencias de viaje y la comercialización de paquetes turísticos adaptados a una demanda que el COVID-19 «nos ha dejado con unas circunstancias especiales». En el Pleno ordinario de este jueves el Grupo Municipal de Ciudadanos la propuesta que lleva la formación naranja tiene que ver con el turismo solicitando tres puntos:

1. Que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Burgos ofrezca y venda las visitas de los guías profesionales, tal y como se hace en otras ciudades de nuestro entorno, como Salamanca o Valladolid.

2. Que se cree y se active, con carácter de urgencia, una mesa de trabajo integrada por Ayuntamiento, Diputación y representantes del sector, tales como agencias de viajes, guías turísticas y empresarios de hostelería con el fin de elaborar un Plan Turístico para salvar el verano, al estilo de lo que ya han proyectado en otras capitales de la Comunidad. Este grupo, no obstante, estaría abierto a la participación de todos aquellos colectivos y entidades que deseen proponer iniciativas en esta línea, en beneficio de la ciudad.

3. Que se ponga en marcha dentro de la Policía Local una patrulla denominada Policía Turística que se encargue de dar información y seguridad a los visitantes.

Rechazo a subida de tasas

Pérez Pardo ha recordado que en el acuerdo de presupuestos Ciudadanos puso como linea roja la no subida de impuestos ni tasas ni precios públicos y esta mañana en Licencias ha explicado que «nos hemos encontrado que han considerado subir las tasas por información urbanística o consultas urbanísticas que se hacen en Licencias». Han propuesto que de 25€ que se estaba cobrando, subirlo a 60€. Han tachado este acto de «deslealtad» ya que en ningún  momento se había planteado por parte del Presidente de Licencias al Grupo Municipal a Ciudadanos esta cuestión y más teniendo un acuerdo presupuestario entre las dos formaciones.

El líder de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha destacado que «subir impuestos es incompatible con Ciudadanos, este tipo de errores es inadmisible y vamos a tratar de eliminar esta tasa porque nos parece inaceptable que los ciudadanos para informarse para cumplir la Ley sean cobrados. No queremos que se suban los impuestos, y menos en un momento de incertidumbre como la actual, queremos estimular la actividad económica, no gravarla», ha finalizado.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.