El Pleno municipal aprueba por unanimidad la exención del cobro de las terrazas hasta el 30 de junio de 2021

El Pleno municipal aprueba por unanimidad la exención del cobro de las terrazas hasta el 30 de junio de 2021
5 (100%) 18 votes

Daniel de la Rosa además ha explicado que el Ayuntamiento celebrará en septiembre un Pleno Extraordinario monográfico para analizar el estado de la ciudad

Hoy, 18 de junio, el Pleno municipal del Ayuntamiento ha tenido lugar tras estos meses de pandemia de forma presencial por parte de los corporativos del Ayuntamiento. Sin embargo, debido a las normas sanitarias, en vez de realizarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha tenido lugar en una nueva ubicación, en el Fórum Evolución, y con algunos de los concejales por vía telemática.

En él se ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Fiscal número 213, que exime a los hosteleros del pago de la tasa de terrazas hasta el 30 de junio de 2021 . Esta aprobación ha tenido bastante polémica, y el Partido Popular ha criticado que no se haga en condición retroactiva para todo el año 2020. La exención no estará en funcionamiento hasta que se apruebe de forma definitiva la modificación, por lo que el sector hostelero no podrá disfrutarlo hasta que se levante el estado de alarma. El concejal de Hacienda, David Jurado, ha recordado aún así que la ordenanza recoge la inactividad del estado de alarma. Para recompensar esto, la exención durará hasta finales de junio del próximo año.

Pleno Municipal en el Fórum Evolución

Daniel de la Rosa dirigiendo el Pleno Municipal en el Fórum Evolución

También se ha dado la concesión del honor de «Buen Vecino de Burgos» a la Peña Recreativa y Cultura Aramburu Boscos, a la Peña «Los Gamones», a la Asociación de Vehículos Históricos de Burgos, a la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos y a la Asociación Cultural Bonsái Burgos.

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado de forma inicial por unanimidad de la prohibición de la apertura de más salones de juego en zonas residenciales a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU). Así se ha dado respuesta a la solicitud que realizó la Asociación para la Rehabilitación del Juego Patológico de Burgos.

Proposiciones

En cuanto a las proposiciones, Ciudadanos comenzó con su propuesta de implementar un Plan Urgente de Impulso al turismo, que ha quedado aprobada con 14 votos favorables de PP, Ciudadanos, Podemos;  11 en contra de PSOE y 2 abstenciones de VOX.

El Grupo Municipal VOX realizó una proposición relativa a la modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF), por el que el total de las proposiciones por Pleno sea el doble del número de grupos políticos; así como la posibilidad de cambiar la sede del Pleno. Finalmente ha sido rechazada con 4 votos a favor y 27 en contra.

En lo relativo al PSOE, presentó la proposición para incluir a Burgos en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, quedando aprobada con 25 votos a favor y 2 en contra de VOX.

El Grupo Municipal Popular presentó dos propuestas. La primera de ellas va dirigida a poner en marcha un Plan de Reactivación del Turismo, que quedó aprobada con 14 votos a favor de Ciudadanos, PP y VOX y 13 en contra por parte del PSOE y Podemos. La segunda propuesta era de apoyo a los vendedores ambulantes de los mercadillos de la ciudad. Esta última, sin embargo, fue rechazada por Ciudadanos, PSOE y Podemos con 16 votos en contra y 11 a favor del PP y VOX.

La última de las propuestas, realizada por Podemos, iba dirigida para las ayudas de las PYMES, para que el Ayuntamiento agilice los pagos a proveedores y se implante lo antes posible la administración electrónica para realizarlos, que fue aprobada por unanimidad. Asimismo la formación morada presentó una moción de urgencia, que ha sido apoyada por el PSOE, PP y VOX para mantener el servicio de ambulancias de Gamonal en La Antigua, con la abstención de Ciudadanos. De esta forma, el Ayuntamiento reivindicará a Sanidad que mantenga las tres ambulancias que constan allí las 24 horas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.