Ciudadanos lamenta la inactividad del equipo de Gobierno en el área de turismo

Ciudadanos lamenta la inactividad del equipo de Gobierno en el área de turismo
4.8 (96.67%) 6 votes

Su portavoz, Vicente Marañón, ha subrayado que la ciudad ha carecido de una estrategia y política turística, para recordar que, en las circunstancias actuales, reaccionar es más necesario que nunca

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha manifestado su preocupación ante la inacción en materia turística por parte del Gobierno del PSOE. Su portavoz, Vicente Marañón ha recordado que en el anterior mandato, en 2017, la formación presentó un Plan de desarrollo turístico con un análisis previo, «hemos sido muy activos y propositivos en este campo, y ya entonces presentamos el Plan 20-27 ‘Burgos. Ciudad Abierta’, una batería de medidas que siguen vigentes porque el panorama, lamentablemente, no ha cambiado».

Ciudadanos presentó recientemente en el Pleno municipal de la semana pasada una propuesta de un plan urgente de turismo para la ciudad, para así lograr salvar el verano y «para nuestra sorpresa, el equipo de Gobierno la rechazó». «Eran ideas sensatas, razonables, no tenían ningún afán provocador sino meramente constructivo, y nos encontramos con la oposición frontal del equipo de Gobierno, es decir, no solo no proponen sino que tampoco escuchan», manifestaba Marañón. En esta línea también ha recordado que el equipo de Gobierno también votó en contra de la proposición de materia turística del Grupo Municipal Popular.

La edil Rosario Pérez Pardo ha recordado también que no es la primera vez que el equipo de Gobierno rechaza una propuesta de la formación naranja en el ámbito de turismo, ya que desde Ciudadanos también se propuso un Plan Turístico para el Castillo de Burgos, uno de los proyectos que se pactaron con el PSOE dentro de las 20 medidas de su acuerdo.

El plan es «una apuesta ambiciosa para desarrollar, recuperar y promocionar el parque del Castillo y la fortaleza en sí como espacio de atractivo turístico y de ocio para visitantes y burgaleses». El proyecto, cuya redacción se contempla en el nuevo Presupuesto 2020, incluye medidas que ya podrían haberse avanzado, como una programación cultural de interés para este mismo verano (que se planteó en febrero) o la activación de «visitas guiadas con horarios en todas las fechas y meses del año«, afirmaba Pérez Pardo.

Las actuaciones del mencionado plan no se limitarían a la fortaleza en sí, sino que se extenderían al conjunto del parque del Castillo, con un urgente mantenimiento para su conservación. «Es primordial para conseguir la afluencia de público que buscamos que los ciudadanos se sientan en una zona vigilada y segura», apuntaba Pérez Pardo. Así desde Ciudadanos plantean que es imprescindible potenciar las visitas guiadas con horarios durante todo el año e impulsar el Centro de Divulgación de Aves, que se encuentra en el mismo territorio «en condiciones bastante pésimas».

La edil ha lamentado que «de todo este proyecto que propusimos con tiempo, nada, absolutamente nada, se ha hecho hasta la fecha» y ha añadido que «de poco van servir las medidas que hasta ahora hemos tomado con algún sector del turismo, si el Gobierno municipal no ha sabido elaborar una estrategia que atraiga a visitantes de otras ciudades, siendo, además, una de las ciudades de interior con más rico y variado patrimonio artístico, paisajístico y gastronómico».

Marañón también ha comentado que la Sociedad de Promoción les preocupa aún más, «ya que para la ciudad de Burgos es un instrumento clave en su desarrollo, y se sigue desarrollando una actividad claramente insuficiente y desenfocada».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.