La Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Gatuña presentan el IV cuaderno de «Los hongos en nuestra ciudad»

La Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Gatuña presentan el IV cuaderno de «Los hongos en nuestra ciudad»
5 (100%) 17 votes

Este cuarto volumen se centra en los hongos de pinares de repoblación con otras coníferas

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento el IV cuaderno que viene realizando la Concejalía de Medio Ambiente desde 2016 junto con la Asociación Micológica Gatuña, con una publicación que en esta ocasión hace referencia a los hongos en pinares de repoblación con otras coníferas. Este cuarto fascículo ahonda en aquellas especies que se encuentran en el cinturón verde burgalés más allá del pinar, como cedros o incluso cipreses y que se ha presentado también conmemorando el Día Mundial del Árbol, el pasado 28 de junio.

Josué Temiño, concejal de Medio Ambiente, ha manifestado el deseo de difundir por parte de la Concejalía el conocimiento de los hongos para su posterior disfrute y respeto por la naturaleza. En este cuaderno se encuentran «especies que muchos no conocemos y que con este tipo de guías creemos que podernos acercarnos a la ciudadanía», comentaba.

Esta edición está dedicada a los espacios que comparten pinos con cipreses y cedros que están más próximos al casco urbano. «Mantenemos un equilibrio, presentamos especies que son muy desconocidas con otras que son interesantes porque son conocidas o peligrosas y en este cuaderno muchos llaman la atención porque no se conocen mucho», matizaba Javier Carlón, de la Asociación Micológica Gatuña.

Entre ellas se encuentran especies como la Otidea subformicarum, que puede ser la segunda cita en España, y en otros casos hay otras que son primera cita en Castilla y León. Carlón ha destacado también la Galerina marginata, una especie interesante que es muy frecuente pero a la vez mortal; o la Paralepistopsis amoenolens, una especie tóxica con mucho peligro porque se confunde con otras especies que son comestibles que crecen junto a ella.

Estas especies se encuentran localizadas estrictamente en Burgos y se presentan en fotografías con el lugar rotulado donde se ha realizado la fotografía. Desde la asociación han sido muy rigurosos desde un principio en este sentido. El resto de fotografías que presentan detalles pueden ser de otros lugares de la provincia, en zonas próximas o en el término municipal.

Cuarto volumen de "Los Hongos en nuestra ciudad"

Cuarto volumen de «Los Hongos en nuestra ciudad»

Carlón ha explicado también que hay más de 300 especies identificadas de hongos en nuestro entorno más próximo, pero que seguramente pueda haber en torno a 500. «Queremos llamar la atención con diversas especies que nos rodean y para nosotros es una satisfacción el poder reconocerlas e identificarlas» afirmaba. También ha adelantado que de cara al futuro habrá un V fascículo que estará dedicado a las campas y prados, a espacios abiertos donde habrá setas muy populares, como la seta de cardo o la seta de carrerilla.

Temiño también ha querido agradecer y valorar este «fabuloso trabajo a pie de campo» y ha recordado que si las condiciones sanitarias lo permiten, se continuarán con los itinerarios micológicos en el mes de noviembre para el disfrute de los ciudadanos. Esta edición ha supuesto una tirada de 2.000 ejemplares con un importe de 1.600€, un coste financiado mediante un convenio de colaboración de Educación Ambiental con la Junta de Castilla y León. Serán distribuidos a partir de ahora en las bibliotecas de la ciudad, centros cívicos, así como en formato digital a través de la web municipal (http://www.aytoburgos.es/medio-ambiente/educacion-ambiental/recursos-didacticos/iv-cuaderno-de-la-coleccion-los-hongos-en-nuestra-ciudad), en el 010, en el edificio de la Concejalía de Medio Ambiente en la calle Diego Porcelos y a través de la Asociación Micológica Gatuña.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.