El PSOE hace balance y da por perdido el primer año de mandato en la Diputación

El PSOE hace balance y da por perdido el primer año de mandato en la Diputación
5 (100%) 8 votes

Los socialistas recriminan el comportamiento del Partido Popular y Ciudadanos, ya que afirmar que al comienzo se centraron primero en el «reparto de sillones» y después en la política

«Lo que mal empieza, mal acaba». Así ha calificado en un primer momento al acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos esta mañana el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Burgos, David Jurado, que ha hecho un balance del primer año de mandato en la Institución desde que comenzó el pasado 28 de junio de 2019.

Jurado ha recordado que el mandato comenzó con lo que denominan como «el pacto de las sillas», que fue un reparto de sillones entre populares y Ciudadanos, «los primeros para mantener a toda costa el sillón presidencial, y los segundos entendemos que para ganar algo de protagonismo que no les habían dado las urnas». Asimismo ha lamentado que las urnas de las pasadas elecciones pudiesen un cambio «real» en el Gobierno de la provincia y no «un parche para mantener en el Gobierno a los que siempre han estado en esta Diputación Provincial, como hizo Ciudadanos», afirmaba.

También ha declarado que PP y Ciudadanos frustraron la oportunidad de «verdadero cambio» que hubiera venido de la mano del Partido Socialista, como primera fuerza en las pasadas elecciones. «Por mucho que se empeñen el Partido Popular y Ciudadanos en decir que las cosas están cambiando, nada ha cambiado», manifestaba, ya que Ciudadanos «se ha plegado a la inercia del PP, que después de tantos años viene realizando las acciones de siempre, sin ninguna novedad ni aportar nada nuevo a esta provincia».

El PSOE ha denunciado que se mantienen los principales problemas de la provincia, que el PP no ha solucionado en tantos años de Gobierno, «la despoblación, conectividad, infraestructuras, es decir, los problemas que siempre mantenemos y que nunca terminan de resolverse». De seguir así la formación socialista prevé que se perderán otros cuatro años en la provincia «si todo sigue en la inercia y resultados de siempre».

Jurado también ha querido recordar que el PSOE sigue esperando una respuesta a una proposición que presentaron en el Pleno derivada de la pandemia con medidas anticrisis y anticoronavirus, que fue aprobada y algunas de ellas sí se han puesto en marcha. Sin embargo, también hubo un gran ofrecimiento por parte de los socialistas para realizar una gran modificación presupuestaria siguiendo el ejemplo de otras instituciones y con el ánimo de prestar apoyo ante la situación del COVID-19 y del cual aún siguen esperando respuesta. «Lo que podemos concluir después de este primer año de mandato es que el Grupo Socialista está dispuesto a coger las riendas de esta Diputación Provincial en cualquier momento si el Partido Popualr y Ciudadanos se ven incapaces», ha manifestado.

Javier Lezcano ha recordado asimismo las propuestas que el PSOE ha realizado en los plenos y comisiones en la Diputación este año. Entre ellas ha destacado la propuesta de Burgos como subsede en 2021 de las Edades del Hombre, tener en cuenta la sanidad del medio rural, la reapertura consultorios médicos, la limpieza de las cunetas de los arcenes, la activación de las brigadas forestales, o medidas contra la despoblación.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.