La Guardia Civil detecta un transporte por carretera con un exceso de peso del 23%

La Guardia Civil detecta un transporte por carretera con un exceso de peso del 23%
Vota este artículo

El vehículo pesado acumulaba troncos de madera y superaba el límite permitido de 40.000 kilogramos

La irregularidad por exceso de 9.300 kilogramos supone una infracción muy grave a la normativa sobre transportes

Estas acciones suponen un serie peligro para la seguridad vial y los usuario de la vía

Fuerzas de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos han denunciado a un conductor al detectar una infracción muy grave por exceso de peso a un vehículo articulado dedicado al transporte de madera por carretera.

Los hechos ocurrieron días atrás en la autovía A-1, en los extrarradios de la capital, cuando los Agentes habían desplegado un dispositivo de control de transporte terrestre, dentro de los planes de inspección. Uno de los vehículos de gran tonelaje que se aproximaba al punto llamó la atención de los guardias civiles por el gran volumen de carga que transportaba, por lo que decidieron pararle.

Se solicitó la documentación personal del conductor, la del vehículo y la acreditativa del cargamento que transportaba. A continuación fue pesado en el lugar con la báscula portátil que posee el Subsector de Tráfico de Burgos.

Los parámetros medidos arrojaron un peso de 49.300 kilogramos, lo que supone un exceso de 9.300 kilogramos sobre los 40.000 Kilogramos de M.M.A que reglamentariamente pueden transportar este tipo de vehículos.

Estos hechos suponen una infracción muy grave a la Ley de Ordenación del Transportes Terrestres, que regula el transporte de mercancías por carretera, ya que acumulaba un incremento de peso del 23,25%.

Estas denuncias se notifican también a los cargadores o responsables de la carga de la madera, y no se permite la circulación de los vehículos denunciados hasta que no se descargan, ya que suponen un serio peligro para la seguridad vial y para la integridad de todos los usuarios de la vía.

Estas acciones al volante afectan de manera directa y negativa en la seguridad vial, al poner con ello en peligro la propia vida y la del resto de usuarios de la vía.

En el supuesto de sufrir un accidente o bien realizar una maniobra evasiva o brusca de frenado se compromete la estabilidad del vehículo y su carga, y aumenta la probabilidad de vuelco o de salir ésta despedida. Además, el exceso de peso redunda negativamente en la maniobrabilidad del conjunto de vehículos (vehículo pesado y remolque) y en la distancia de frenado al alargarse la misma.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia, información o colaboración que desee facilitar en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.