Podemos denuncia que el comercio sea «el gran olvidado» de los políticos en Burgos

Podemos denuncia que el comercio sea «el gran olvidado» de los políticos en Burgos
5 (100%) 5 votes

Desde la formación lamentan que en la época del PP con Lacalle su gestión fuera de ausencia de estrategia y que el PSOE siga en una tónica de «decepción tras decepción»

El concejal de Podemos, Israel Hernando, ha expuesto que el comercio sigue siendo el gran olvidado y castigado, ya que cada vez hay más locales vacíos y otros se pierden como comercios. Desde la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) les han hecho llegar su preocupación y es que afirma que viene durante mucho tiempo denunciando los graves problemas que tiene el sector y ahora han concluido también sobre «la inoperancia por parte del Ayuntamiento en esta materia».

Denuncian que las medidas del Plan de Choque acordadas por todos los grupos municipales por la crisis del coronavirus que se tenían que implementar en los tres primeros meses de la pandemia como las ayudas al alquiler de los locales de los comercios están atascadas y no se han resuelto. Asimismo denuncia que las ayudas de emergencia destinadas a los autónomos y microempresas del comercio están paralizadas y los bonos al consumo están todavía debatiéndose en cómo desarrollarlos. «Estas medidas se tomaron a primeros de abril como plan de choque para apoyar a nuestro comercio, y hoy, a 3 de julio no hay nada de nada», matizaba Hernando.

El edil también ha querido llamar la atención de la dejadez que han visto por parte de la Junta de Castilla y León sabiendo que la Junta tiene las competencias en consumo y que desde el Ayuntamiento se han pedido los informes pertinentes para autorizar estas medidas, ya que no contestan en tiempo y forma,

Desde Podemos han manifestado su deseo de seguir trabajando en ayudas al comercio, por eso entendían que estas no solo se tienen que quedar en esta primera etapa a la que denominan «Plan de Choque», en la cual se tomaron estas medidas que tenían que ser «rápidas e inmediatas».  Así ahora piensan que se debería estar en una segunda fase a la que denominan «Plan de Resistencia» donde habría que tomar medidas como el inicio de actividades congresuales, el inicio de un plan global de comunicación, actualizar y promover la formación de los comerciantes y dar subvenciones para el mantenimiento del empleo y seguir dotándolas para las ayudas del alquiler del comercio.

En una tercera fase, a la que llaman «Plan de Recuperación» el objetivo es que se renaude la economía para llegar a los niveles anteriores de la crisis. Hernando asegura que hay que fijar el objetivo «en lo que tenemos a la vista» y se debería de estar pensando en la campaña de Navidad de 2020, en la campaña de Semana Santa de 2021 y también de dotar al comercio de herramientas que hagan el año que viene con el VIII centenario de la Catedral de Burgos que puedan atraer a personas al comercio local.

Por último, desde Podemos proponen una cuarta fase, lo que llaman un «Plan de Reinvención del comercio». «Debemos de ponernos entre todos a trabajar para plantear nuevas estrategias, repensar nuevos sectores, apostar por las nuevas economías y nuevos modelos de consumo», comentaba Hernando. También ha subrayado que se deben pensar en cuáles son los nuevos públicos objetivos, cuáles son nuestras las fortalezas y reconocer nuestras debilidades, así como generar eventos que doten a la ciudad de contenidos, haciéndola más deseable para fomentar el tejido comercial.

Crítica al PSOE y Ciudadanos

Hernando también ha declarado que «el alcalde Daniel de la Rosa va a vender la ciudad de Burgos y a sus vecinos por un sillón». Desde Podemos piensan que es tiempo de cuidar a los burgaleses y no entienden que el PSOE quiera renunciar a sus ideas progresistas y no entienden que «sea tiempo de que el Alcalde se rinda al personalismo de Marañón».

«El señor Marañón ha pasado a ser el mariachi de la banda», apostillaba Hernando. «Las únicas bandas que hay aquí son las corruptelas que protege Ciudadanos en tantos gobiernos autonómicos como el nuestro con el Partido Popular y VOX», ha recalcado.

Desde Podemos quieren garantizar que la derecha quede fuera de la Institución y que seguirán trabajando para que esto ocurra. «Queremos proteger las políticas progresistas frente a estos mariachis como Marañón, que hablan de bandas mientras lo que se aseguran es el seguir cobrando sueldazos a costa del pueblo burgalés y ante un alcalde del PSOE, el señor Daniel de la Rosa, al que le puede la tentación de gobernar con la derecha en vez de hablar y negociar con Podemos, que siempre hemos apostado por el progreso y por Burgos», ha criticado duramente. Hernando ha querido dirigirse al PSOE así para que piense en lo que está haciendo y va a hacer y que cuente «con los que verdaderamente le van a dar a esta ciudad un Gobierno de progreso».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.