Blanca Carpintero: «El Ayuntamiento tiene la voluntad de apostar por los planes de empleo»

Blanca Carpintero: «El Ayuntamiento tiene la voluntad de apostar por los planes de empleo»
5 (100%) 4 votes

La concejala de Personal confía en que se conceda la ampliación de plazo de la convocatoria del Preplan 2020 de la Junta de Castilla y León y en que la Junta de Castilla y León cumpla con su palabra 

La concejala de Personal, Blanca Carpintero, ha explicado esta mañana, frente a las críticas del Partido Popular, asuntos de personal municipal. Actualmente está activa la convocatoria del Preplan que saca cada año la Junta de Castilla y León, donde se ha solicitado la ampliación por un mes, hasta el 31 de agosto para llevar a cabo los contratos.

Los motivos principales por los que se ha pedido una ampliación de plazo son en primer lugar, por las medidas de seguridad que se llevan a cabo en los procesos de selección del personal. La edil ha explicado que estos perfiles se solicitan a la Junta de Castilla y León, al ECYL, en base a las necesidades que plantean las áreas del Ayuntamiento en base a la subvención de 600.000€, con la que se puede contratar aproximadamente a 60 trabajadores.

Carpintero ha explicado que el ECYL hace a partir de ahí un proceso de selección previa, con lo cual estos perfiles no se abren directamente a los burgaleses, sino que son perfiles que en función de las funciones municipales de trasladan al ECYL y se hace un primer proceso de preselección. A partir de ahí el ECYL manda a tres candidatos por cada uno de los puestos y en el Ayuntamiento se hace la selección definitiva.

El segundo motivo de la solicitud de esta prórroga de ese plazo está vinculado con la convocatoria del Preplan, con otra de la que están a la espera de que salga por parte de la Junta que es el EXCYL. Los perfiles que están dentro del Preplan son los que se encargan de llevar a cabo labores de coordinación respecto a los trabajadores que son contratados con cargo al EXCYL. Este año, por circunstancias vinculadas a la pandemia la convocatoria del EXCYL se está retrasando, y la concejala espera que la Junta de una respuesta definitiva esta semana, en vez de alargar la espera.

Si la concesión es favorable, la edil afirma que no habría ningún problema siempre y cuando la Junta de Castilla y León agilice sacar la subvención. En el caso de que la ampliación no se concediera, la subvención no se perdería y se miraría cuáles de los perfiles que en principio iban a estar estrictamente vinculados al EXCYL pudieran dar cabida a otros perfiles de trabajadores que en otras convocatorias son demandados y tendrían encaje en esta. Esos perfiles se reconvertirían, en torno a 10-15 trabajadores del toral de 61 que estarían más vinculados al EXCYL.

En cuanto a los perfiles demandados por las áreas municipales, se trata de 61 trabajadores y concretamente 31 de ellos tienen el perfil de auxiliar administrativo, que son los que están más vinculados al EXCYL, así como otro tipo de profesionales, como capataz y diferentes oficiales de otros oficios.

En otro sentido, la partida de 500.000€ aprobada por los grupos municipales del Ayuntamiento dentro de las medidas para paliar la crisis frente al coronavirus para poder contratar trabajadores. En este sentido la edil ha explicado que desde el área de Vías Públicas se está trabajando ya en un proyecto que está prácticamente ultimado y que se está llevando en colaboración con FAE que deriva del acuerdo al que llegaron tanto FAE como la Cámara de Comercio, sindicatos y distintos grupos municipales. Se trata de la elaboración de un proyecto para acondicionar y mejorar los polígonos industriales «que tan descuidados han estado durante años y que ha llegado el momento de adecentar», matizaba.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.