Castilla y León desembarca en el mercado internacional de la promoción del español con acciones en catorce países de América, Europa, Asia y Oceanía

Castilla y León desembarca en el mercado internacional de la promoción del español con acciones en catorce países de América, Europa, Asia y Oceanía
Vota este artículo

Castilla y León estará presente en los próximos meses en, al menos, 14 mercados internacionales de América, Europa, Asia y Oceanía, con récord de participación tanto de universidades y escuelas acreditadas, como de docentes y profesores inscritos. Destaca por su importancia estratégica la presencia de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Grecia, Reino Unido, Australia, India o Singapur, entre otros.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha puesto de manifiesto la firme apuesta de la Junta por la promoción de Castilla y León como destino de aprendizaje de español para extranjeros, reorientando su estrategia y acciones de promoción hacia un nuevo modelo online, ante la imposibilidad de llevarlas a cabo de manera presencial. Esta nueva estrategia ha despertado un gran interés, tanto en los mercados de origen como en el sector del español en la Comunidad. En este sentido, ha destacado que Castilla y León es la única Comunidad que desarrolla este tipo de acciones en mercados tan importantes como son Estados Unidos, Canadá o Brasil,  lo que refuerza su posición de liderazgo a nivel nacional como destino de aprendizaje de español para extranjeros.

De manera inmediata, se van a llevar a cabo durante el mes de julio, en consenso con el sector, tres cursos de verano en línea, algo en lo que la Comunidad también es pionera en España, ya que estos cursos combinan una parte didáctica con otra cultural o lúdica, factor que ha suscitado un gran interés y ha convertido estos cursos en algo muy atractivo para los profesores de español.

Estos primeros cursos se han organizado en colaboración con las respectivas embajadas de España en el exterior, a través de sus consejerías de Educación  y se dirigen, principalmente, a  Estados Unidos, Canadá, Francia y Grecia. La elección de estos destinos ha sido estudiada en profundidad con el fin de recuperar la confianza de los profesores de español en el exterior, sobre todo de dos de los principales mercados emisores como son Estados Unidos y Francia.

Estos cursos intensivos serán impartidos por profesores de universidades y escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes de Castilla y León, en concreto de 15 centros de Ávila, León, Salamanca, Soria y Valladolid. Esto supone también un récord de participación de universidades y escuelas de español en acciones de promoción en un mes concreto y refuerza la estrategia que la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Comisionado para la Lengua Española está desarrollando en colaboración con el sector con el objetivo de paliar los efectos de esta crisis que ha afectado de lleno al sector.

Los contenidos didácticos de estos cursos versarán sobre diferentes temáticas, todos elaborados a la demanda de las necesidades curriculares de los profesores de español como lengua extranjera de cada mercado y supervisados por las consejerías de Educación de las embajadas. Los contenidos culturales y  lúdicos abarcan diferentes ámbitos como el teatro, la cultura gastronómica, la enología, el patrimonio o incluso un encuentro literario.

Estos cursos tendrán lugar del 7 al 16 de julio y han batido un récord histórico de participación ya que, a fecha de hoy, se cuenta con casi 2.000 profesores inscritos y se espera que esa cifra vaya en aumento en los próximos días, algo insólito en este tipo de cursos. Por ese motivo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está ya trabajando en los próximos cursos que tendrán lugar después del descanso estival con países como Reino Unido, Irlanda, Finlandia,  Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, India, Italia o Tailandia, entre otros.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.