Operación Policial en Burgos contra la explotación sexual en pisos de la capital

Vota este artículo

La Policía Nacional de Burgos, desmantela una red dedicada a la explotación sexual en pisos particulares, se  ha detenido a cuatro personas y han sido liberadas 7 mujeres

Ana Mélida, jefa de la Brigada de Extranjería

Ana Mélida, jefa de la Brigada de Extranjería

En el marco de las funciones que tienen encomendadas la Policía Nacional y más concretamente la Brigada de Extranjería y Fronteras, se encuentra la investigación de las redes dedicadas a la inmigración clandestina, el tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral, así como, la determinación o el mantenimiento coactivo en el ejercicio de la prostitución que se pueda estar desarrollando en los clubs de alterne o en pisos particulares.

Tras varios meses de investigación, el pasado 17 de junio, Agentes de la Policía Nacional de Burgos, procedieron a la detención de cuatro individuos, dos hombres J.I.J.G de 26 años, J.F.G.R de 39 años y dos mujeres Z.M.T de 44 años y G.F.B. de 32 años, como presuntos autores  de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores, de delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.

La organización captaba a las víctimas en su país de origen, Colombia, aprovechándose de su situación de precariedad económica y con falsos ofrecimientos laborales, les pagaban el viaje a España, con lo que les generaban una deuda, obligándoles a ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída.

Presentación de la Operación Policial en Burgos contra la explotación sexual en pisos de la capital

Presentación de la Operación Policial en Burgos contra la explotación sexual en pisos de la capital

Como consecuencia de esa deuda que nunca acababan de pagar, las víctimas se veían obligadas a “trabajar” para evitar las amenazas que pesaban sobre ellas mismas y que consistían en perjudicarlas gravemente, ampliando y dirigiendo  también estas  amenazas a  los familiares que tenían en su país.

La investigación y seguimiento de esta  actividad ilícita  que se desarrollaba en pisos en régimen de alquiler repartidos por la ciudad de Burgos, se vio  dificultada en gran medida por la frecuencia con que la organización trasladaba a las víctimas de un piso a otro, con el claro objetivo de evitar una posible  acción policial.

Finalmente, la operación culminó con la detención de todos los miembros de la organización, que finalizadas las diligencias oportunas, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que dispuso el  ingreso en prisión de todos ellos.

Se pudo liberar a 7 mujeres de nacionalidad extranjera víctimas de explotación, a las que proporcionaron todos los servicios y recursos de atención y protección especializados disponibles para garantizar su seguridad.

A pesar de que la operación está finalizada, se va a seguir investigando en el entorno de esta investigación por si hubiera más personas involucradas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.