Un reconocimiento pleno a los héroes de la pandemia del COVID-19 en Burgos

Un reconocimiento pleno a los héroes de la pandemia del COVID-19 en Burgos
5 (100%) 6 votes

La Cámara de Comercio ha entregado hoy las Medallas de Oro a los colectivos destacados en la lucha contra el coronavirus en la provincia de Burgos

Hoy ha sido un día de reconocimiento a gran nivel para los héroes de la pandemia causada por el coronavirus. La Cámara de Comercio de Burgos ha entrado su más alto reconocimiento, la Medalla de Oro de la Corporación, a los colectivos destacados en su lucha en la provincia de Burgos: Sanitarios de Burgos, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Burgos, los Servicios de Protección Civil y el Servicio de Bomberos de Burgos.

Galardonados con la medalla de oro de la Cámara de Comercio

Galardonados con la medalla de oro de la Cámara de Comercio

El acto ha comenzado con unos emotivos minutos de silencio en los que se ha interpretado una pieza de música a cargo de una violonchelista, en recuerdo de las víctimas de la pandemia. A continuación el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha destacado el «orgullo como sociedad de tener entre los nuestros personas que han dado su desempeño a niveles insuperables, a través de su profesionalidad y valores humanos y continuar trabajando aunque tuvieran sus límites al borde». También ha llamado a la responsabilidad personal y mantener en vigor las medidas de las autoridades sanitarias.

La concesión de la Medalla de Oro es la máxima distinción de la Cámara de Comercio de Burgos, que va destinada para el número indeterminado de personas que han luchado. Se otorgarán a los colectivos una placa que permita su exposición pública y que sirva de recuerdo para sus miembros y ciudadanos por un trabajo ejemplar contra el COVID-19.

La Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado ha expresado su máxima gratitud hacia estos colectivos y ha declarado que la pandemia ha supuesto un gran reto para el sistema sanitario castellanoleonés: «nos ha mostrado debilidades e inmensas fortalezas y oportunidades y ha puesto a prueba nuestras capacidades».

Galardonados con la medalla de oro de la Cámara de Comercio

Galardonados con la medalla de oro de la Cámara de Comercio

Ha recordado que la pandemia del COVID-19 ha castigado duramente a Castilla y León, teniendo una prevalencia de la enfermedad por encima de la media en España, de 5,2 y que en la comunidad ha sido de 7,8, pero de manera bastante desigual en la misma, siendo afortunadamente la prevalencia en Burgos ha sido la más baja. Según un estudio reciente ha explicado hay una prevalencia del 10% en los profesionales sanitarios a nivel nacional, y sin embargo en Castilla y León es de 5,9, bastante por debajo de la media, y en Burgos de 3,74. También ha recordado que han perdido la vida en los hospitales castellanoleoneses 2.061 personas «que no debemos ni podemos olvidar y por los que tenemos que trabajar por mejorar nuestro sistema y seguir siendo responsables».

El Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, quien ha trasladado a todos los presentes un saludo por parte del Presidente de Castilla y León,Alfonso Fernández Mañueco, que se ha querido suma también al acto de hoy. En nombre de la Junta de Castilla y León ha querido dar un caluroso abrazo a familiares y amigos de las víctimas, así como el orgullo que ha sido participar en este acto, que reconoce la labor de nuestros profesionales durante la pandemia. Ha querido reconocer así la actitud de entrega permanente de los profesionales al cuidado de los demás, y especialmente en esta crisis una vez más su vocación y servicio.

Daniel de la Rosa, Alcalde de Burgos, ha expresado el máximo agradecimiento a estos colectivos y ha recordado los dos momentos que fueron clave en esta crisis. El primero de ellos fue cuando recibió la llamada del Consejero de Presidencia el pasado 10 de marzo para reunir a los alcaldes y presidentes de diputaciones con la Junta de Castilla y León sobre la gravedad de la situación. El segundo fue cuando el director gerente del Hospital Universitario de Burgos, José María Romo, le invitó a comprobar de primera mano «la grave situación» que se estaba atravesando, una situación tan crítica que empezaba a detectarse y después decidió «cerrar la ciudad».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.