El Gobierno de la Diputación califica de positivo su primer año de mandato

El Gobierno de la Diputación califica de positivo su primer año de mandato
5 (100%) 14 votes

Los representantes de la coalición de Gobierno en la Diputación de Burgos, el Partido Popular y Ciudadanos, han hecho balance y se encuentran satisfechos en este primer año

El Presidente de la Diputación, César Rico, ha explicado que en el cumplimiento de este primer año, Ciudadanos y PP suscribieron un acuerdo de legislatura que «ha estado funcionando magníficamente a lo largo de este año», en el que más allá del pacto en sí mismo, «era un acuerdo programático en base a seis ejes que luego desarrollaban 66 medidas». También ha destacado que ha sido un ejercicio complicado desde el 14 de marzo, cuando se empezaron a adoptar las medidas contra el COVID-19, creando comisiones de seguimiento precisamente dirigidas por el Vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez.

Rico ha recordado que las 66 medidas hacen referencia a toda la legislatura y cree que en torno la mitad se han cumplido o están curso administrativo de cumplirse, «y por tanto creo que el análisis es muy positivo», mostrando así la satisfacción por parte del Partido Popular. Asimismo ha adelantado que en 2020 se hará seguramente una reestructuración presupuestaria porque ha habido materias que no se han podido realizar y otras que se han tenido que implementar, como el apoyo en materia de personal en los centros residenciales de Diputación, así como la adquisición de material de protección. El presupuesto de 2021 ha comentado que será «complejo», ya que «los recursos financieros van a disminuir como consecuencia de la pérdida de consumo por parte de la sociedad» e intentarán mantener los principios básicos de este acuerdo con la voluntad de llegar a 2023.

Por su parte, el Vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha manifestado que el acuerdo entre PP y Ciudadanos funciona, que están satisfechos y que Ciudadanos ha venido a la Diputación para trabajar, y así han demostrado, y no a ocupar sillones, como criticaba el Partido Socialista. Ha afirmado que han estado trabajando en las 66 medidas y ha destacado las tres más importantes para ellos, trabajar para los planes provinciales, dotar de conectividad a los ayuntamientos y dar más autonomía a los municipios «para que sean ellos los que reciban y decidan dónde y cómo gastar el dinero y que no se dirija desde la Diputación».

Rodríguez ha lamentado las críticas del Partido Socialista en la valoración de puestos de trabajo del Área de Personal, que tacharon de «vergonzoso» a Ciudadanos de no haber hecho este plan de evaluación de puestos, cuando el último convenio respecto a este tema que se hizo fue hace 23 años y el Partido Socialista estaba en la Diputación. Ciudadanos y el Partido Popular se empeñaron en hacerlo y se ha conseguido realizar en siete meses, saldrá publicado en el mes de mayo. «Hemos trabajado con ganas en un pacto que se lleva adelante», apuntaba.

En las residencias ha afirmado que están trabajando para que el Acuerdo Marco suba su cuantía y ya que se ha conseguido más dinero en esta legislatura, esperan que para 2023 se pueda suplementar. También la intención de la Diputación es que para 2023 todos los municipios tengan conectividad a internet y que están en marcha convenios con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno para que puedan implementarse. Además ha recordado que la Diputación puso en marcho un estudio para determinar el nivel de cobertura de los ayunamientos en el presupuesto de 500.000€ y que esperan la operatividad de la Junta para 2021, ya que este año la misma no dispone de presupuesto.

El Vicepresidente ha explicado que Ciudadanos ha respetado el pacto de coalición a pesar de sus diferencias y siempre llegando a acuerdos. Además ha manifestado que el equipo de Gobierno ha trabajado conjuntamente de la mano no por el bien de sus partidos, sino por el bien e intereses de los municipios de la provincia de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.