El Partido Popular pide que se asigne el 2% del presupuesto municipal a los distritos

El Partido Popular pide que se asigne el 2% del presupuesto municipal a los distritos
5 (100%) 1 vote

Los populares critican que las Juntas de Participación Ciudadana lleven sin celebrarse desde la llegada de Daniel de la Rosa a la alcaldía, hace 13 meses

El Partido Popular lamenta que en julio de 2019 en las primeras comisiones de participación ciudadana se pusieran en marcha estos distritos y que haya llegado julio de 2020 sin hacer nada al respecto. La concejala Maribel Bringas también ha explicado que «en el presupuesto aprobado en el Pleno del mes pasado, no se cuenta con la participación de la ciudadanía» y afirma que los distritos de la ciudad «no funcionan» y que la pérdida de tiempo supone para la ciudad «una falta de participación, ya que las cuentas de distrito son esenciales para incidir en las necesidades de los barrios de Burgos».

La concejala popular, Carolina Álvarez, ha recordado que cuando Daniel de la Rosa estaba en la oposición, en la materia de participación realizó un consenso con el PP y otros grupos políticos de hasta 4,7 millones de euros. Sin embargo, con la nueva modificación del reglamento de distritos, han propuesto que solamente sea el 1% del presupuesto del Ayuntamiento, haciendo que sea la mitad de lo que estaba luchando cuando él estaba en la oposición.

Desde el Partido Popular piden ahora que se establezca un equivalencia y que en vez del 1% del total del presupuesto (194 millones de euros), se incremente al 2%. Álvarez ha explicado así que los distritos puedan contar aproximadamente con 4 millones de euros para «que puedan participar y decidir ellos». «Lo que queremos es que lo que abanderaba tanto Daniel de la Rosa, que nos parece tan importante como es la participación ciudadana, no se quede en mera literatura, que se lleve a efecto», matizaba Álvarez. El PP ha alegado también que cuando termine una legislatura, las juntas de distritos no se disuelvan, sino que continúen al menos en funciones hasta que se constituya otra.

Las concejalas también han informado sobre la Comisión Especial de Quejas y Reclamaciones que se ha celebrado en el Ayuntamiento. Las quejas que más se han demandado han sido sobre problemas en el servicio de autobuses, limpieza y medio ambiente. Sobre medio ambiente, Álvarez ha explicado que desde hace tiempo se reitera el problema de plaga de topillos en la ciudad y que el Partido Popular propuso aprovechar el momento de la pandemia para desratizar los parques y zonas afectadas, pero que esta propuesta se desatendió. Desde Medio Ambiente pretendían eliminarlos a través de ahogamiento en sus galerías, pero esta alternativa no ha funcionado.

En el servicio de autobuses las quejas han sido muy reiterativas referentes a que la primera línea del día no ha llegado a tiempo, la mala educación o falta de respeto hacia los usuarios. Álvarez ha afirmado que los problemas coinciden con las mismas líneas de autobús y han pedido desde el PP que se tomen medidas y se muestre respeto hacia los usuarios. La mayor parte de quejas de autobuses en abril, mayo y junio han sido causa de pérdidas de tiempo y dinero por parte de las líneas que conducían al HUBU por no haber podido utilizarlas debido a las limitaciones de aforo y haber llegado tarde a su puesto de trabajo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.