Podemos pide que se elabore un nuevo plan de drogodependencias donde se incluya al juego

Podemos pide que se elabore un nuevo plan de drogodependencias donde se incluya al juego
Vota este artículo

La formación morada ha incidido especialmente en la información a los jóvenes, que cada vez empiezan antes en el juego

Según los datos de 2019 de la Federación castellano-leonesa de jugadores de azar rehabilitados (FECYLJAR), los nuevos casos patológicos de juego han aumentado en Castilla y León más de un 30% y los establecimientos de este tipo en un 60% desde 2015. Según la memoria del Servicio de Juego de 2019 en la Junta, en Castilla y León al cierre de 2019 había 165 establecimientos de juego autorizados frente a los 140 contabilizados en 2018 y Burgos consta de 25, frente a los 22 que tenía en 2018.

Según la Federación, los nuevos casos de juego online representan un aumento del doble desde 2015 y representan un total del 30% de los casos. Por provincias, Burgos, con 56 nuevos casos, es la segunda después de Valladolid, con 134. Según la Federación y el psicólogo de la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ) aportan el dato alarmante del descenso de edad de la media de adicción, que actualmente es de 34 años y Burgos es la provincia de Castilla y León donde la edad de iniciación es más temprana, de 30 años.

Juego cartasAfirman también que el colectivo más vulnerable es el de los jóvenes, pues el 39% de los tratamientos de la ABAJ están dirigidos a jóvenes y advierten que el juego online está aumentando de forma alarmante que afecta a los mismo, «que suponen auténticos dramas en las familias», afirmaba Margarita Arroyo, edil de Podemos. Desde la asociación el psicólogo ha afirmado que durante el confinamiento además los tratamientos se han dificultado y las adicciones se han agravado.

Arroyo ha asegurado que desde el Gobierno Central, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón de Unidas Podemos, está elaborando ya una ley «para tratar de poder coto al juego y a la publicidad especialmente», pero que mientras tanto Podemos Burgos ha sugerido al Ayuntamiento varias propuestas en relación con el juego.

Piden que se realicen campañas de concienciación que tengan incidencia entre los jóvenes, ya que Daniel de la Rosa se comprometió con la asociación burgalesa a hacer como mínimo dos al año. También solicitan que se modifique «de una vez por todas» el plan municipal sobre drogodependencias, ya que al ser de 1997 se encuentra obsoleto y se realice uno nuevo para incluir el juego patológico, calificado como droga sin sustancia, como establece la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.

Asimismo desde Podemos piden al Gobierno de Daniel de la Rosa que dote de un espacio digno a la Asociación Burgalesa de Rehabilitados del Juego Patológico para que puedan seguir realizando los tratamientos y que se aumente la subvención que se da a la misma por parte del Ayuntamiento, ya que la consideran «insuficiente».

En otro sentido, Arroyo ha instado a la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, a que el Ayuntamiento firme cuanto antes el convenio con La Caixa, un convenio pendiente desde agosto de 2019 y que todavía no se ha llevado a cabo. La edil ha afirmado que la plataforma de Afectados por la Hipoteca lleva muchos meses trabajando para que se firme y que se corre el riesgo de que los 18 pisos, propiedad de Building Center, que podrían pasar a formar parte del parque municipal de vivienda, pasen a formar parte del mercado «debido a las miles de pegas desde el Ayuntamiento» y que cause que el propietario decida venderlos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.