«Hubo un tiempo en que fingimos ser menos», el libro que habla sobre los datos reales de la población en la provincia de Burgos del siglo XIX

«Hubo un tiempo en que fingimos ser menos», el libro que habla sobre los datos reales de la población en la provincia de Burgos del siglo XIX
5 (100%) 12 votes

Esta mañana se ha presentado «Hubo un tiempo en que fingimos ser menos. La población de la provincia de Burgos a mediados del siglo XIX», libro del autor burgalés Juan José Martín García

La cita se ha dado lugar por parte de la Diputación Provincial en la Sala Capitular del Monasterio de San Agustín. Su autor afirma que en este libro se esconde una reflexión del «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar», redactado por un equipo dirigido por Pascual Madoz entre 1845 y 1850.

El autor, Juan José Martín García

El autor, Juan José Martín García

En el libro de Martín García, se habla de los datos reales de la población burgalesa, ya que en el diccionario de Madoz se encuentran falseados los datos de población y riqueza de los pueblos y ciudades de España. Esta falsificación universal se basa en la ocultista Matrícula Catastral, operación realizada municipio a municipio en 1842 para toda España.

Aunque Madoz era consciente de estas ocultaciones, utilizó los datos minusvalorados, ya que le era imposible realizar una estadística precisa para la totalidad del país. De toda España, la provincia de Burgos fue una de las que mayor porcentaje ocultó, con cifras de hasta el 90% o más del 200% en algunos municipios en base a la población, y alrededor del 75% en riqueza. Por ejemplo, en Burgos capital se hablaba de 15.000 habitantes cuando en realidad se superarían los 26.000 aproximadamente.

El libro también recoge una visión general de la provincia a mediados del siglo XIX. En esta época la provincia de Burgos contaba con 52 localidades que superaban los 1.000 habitantes, algo que en la actualidad solo cumplen, según Martín García, las del alfoz de Burgos y unas pocas más. «Hubo un tiempo en que fingimos ser menos para pagar menos y contribuir menos, y hoy en día hacemos justo lo contrario, pues todos los pueblos acuden institucionalmente para empadronar al mayor número de gente posible en sus localidades». El autor lo ha calificado como una paradoja, de que hace 175 años se ocultase la verdadera población y que ahora muchos núcleos rurales esa población «está sobredimensionada como otro recurso para sobrevivir».

El epílogo del libro es una especie de llamada de atención a la despoblación, sobre todo al mundo rural, la «España vaciada». «Es un problema que es el verdadero punto de referencia que debiéramos tener como burgaleses en el futuro en el que no se dan soluciones muy claras y que es una pena que se pierda esta cultura», matizaba Martín García.

El autor, Juan José Martín García, es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos y doctor en Geografía e Historia. El libro ha sido editado por la Diputación Provincial de Burgos, a través de su  Convocatoria de Publicaciones Burgalesas 2019-2020, con una tirada de 500 ejemplares y se podrá adquirir en las librerías burgalesas a un precio de 14€.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.