«Oro rojo» en el Paseo de la Sierra de Atapuerca

«Oro rojo» en el Paseo de la Sierra de Atapuerca
Vota este artículo

Lamentablemente y tras mucho pensarlo, la Asociación de productores de cereza del Valle de las Caderechas decidía no celebrar por primera vez en 17 años de existencia de esta marca de garantía, la feria de la Cereza del Valle de las Caderechas. Las condiciones de estos pequeños pueblos no permitían asegurar todos los requisitos sanitarios que deben cumplirse en este tipo de eventos. Pero la asociación no se resignó y buscó una alternativa, en este caso, en Burgos capital, un evento más ambicioso con participación de diferentes colectivos bajo el denominador «Días de cerezas» con charlas, catas y mucha gastronomía.

Bajo el amparo de la marca de garantía «Cereza del Valle de las Caderechas», Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía y el Ayuntamiento de Burgos, el Paseo de la Sierra de Atapuerca acogía esta feria. Tres cocineros de restaurantes de la capital realizaron diferentes demostraciones de cocina creativa con cereza, Javier Ruiz, jefe de cocina de La Jamada, Javier Delgado, jefe de cocina de La Cantina, Vinos y Viandas, e Isabel Álvarez, gerente y jefa de cocina de Maricastaña. La feria cuenta con la colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU) y la Asociación de Sumilleres de Burgos (ASBU).

Juanjo Gandía agradecía al Ayuntamiento de Burgos esta oportunidad, «una apuesta muy fuerte» a pesar de ser una feria muy distinta a la de Salas de Bureba, pero que es un formato que no es nuevo, ya que han realizado ferias de este tipo en Aranda o Miranda.

Lorenzo Rodríguez señalaba el «éxito» de esta feria que la Diputación apoya como al resto de productos de la provincia. Daniel de la Rosa recordaba que  se ha querido apoyar esta feria desde la Sociedad de Promoción, con un cambio de ubicación que permite más espacio en estos momentos. Esta es una iniciativa que se podrá repetir, en colaboración con la Diputación Provincial, proyectos que se plasman en trabajos conjuntos, como el firmado hace unos días para la colaboración en ferias como INTUR o FITUR.

Los cuatro productores llegaban a Burgos con las variedades que en estos momentos están en su esplendor, la «Roja de milagro» y la «Lapins», dos variedades tardías pero aclimatadas al valle, cerezas duras y muy dulces.

A esto se sumaba «Creaciones con cerezas», que se desarrolló del 11 al 19 de julio. Establecimientos de la capital elaboraron recetas con la cereza de las Caderechas como ingrediente estrella.

Han sido varias las actividades realizadas en estos «Días de cerezas», como la charla de Enrique del Rivero «Caderechas, una entrada al paraíso» o «La música de las Cerezas» con la sumiller Pilar Cruces.

Buena cosecha de cereza

Hasta mediados de agosto se prevé seguir recogiendo cerezas en el Valle de las Caderechas y este año que no hay mucha producción en otras zonas, está muy demanda. Las zonas de comercio de estas cerezas son principalmente Burgos, con el 70-80% de la producción, y el País Vasco, aunque también llegan a Madrid, Zaragoza o Valencia, pero muy poco.

La altitud sobre el nivel del mar hace que el fruto sea más duro y dulce y este año en concreto, la cereza es más dulce y con mejores precios que el año pasado. Juanjo Gandía señalaba que de los últimos cuatro años, este es el mejor en calidad y calidad, ya que se podría llegar a los 200.000 kilos.

En cuanto a la manzana, viene con cosecha, ha habido una buena floración y se espera una gran cosecha.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.